...Pues sí hay rebajas de febrero


Han tardado, pero finalmente sí hay ofertas de libros en este comienzo del año. La editorial Belacqva ha cedido a los canales de distribución de saldo buena parte de los títulos de la colección El ojo de la historia, entre ellos varios títulos sobre la guerra civil y la II guerra mundial. Frente a la moda de reeditar memorias de gerifaltes nazis, se salda una de las más veteranas, las del ayudante de Himmler, Walter Schellenberg, también famoso por vivir un apasionado romance con una de las grandes de la moda parisina.
Abundan los títulos sobre la guerra civil, una buena parte de títulos de Francisco Olaya, pero también un volúmen excelente como Los españoles de Stalin de Daniel Arasa, que ahora puede adquirirse por 5,95 euros. No, las reediciones de Pons Pradés de momento no las he visto entre los títulos saldados, pero tampoco pude dedicar mucho tiempo a hojear títulos, apenas para hacerles una foto con el móvil.

Finalmente sí hay algún saldo

Tras mucho rebuscar en las rebajas sí me he encontrado un título saldado de algo parecido a la historia militar. Dentro de la amalgama de títulos de Planeta, escarbando bien, se encuentra un título de la colección de "Historia y sociedad", "El enigma Hess" de Martin Allen. Lo cierto es que ya está en bolsillo, pero sale más barato en su primera edición en las mesas de saldo. ¿Es interesante? Pues la verdad es que no lo he leído, aunque sí un título suyo anteriormente editado en Tusquets, "El rey traidor", sobre el duque de Windsor, que empezaba muy bien pero que poco a poco iba desbarrando como un Lothar Machtan cualquiera. Así que ustedes mismos, son 5,95€ en mesas de saldo, librerías y grandes almacenes.

Sin rebajas pero con Osprey de nuevo en el quiosco

Finalmente y a día de hoy en las rebajas propias de estas fechas no hay ningún título interesante, no ya de historia militar, sino de historia o incluso de novela en general, sólo he visto bestsellers fallidos de Planeta y filiales y poco más.
Afortunadamente los quioscos han salido al rescate. Además de las colecciones anteriormente citadas, Altaya ha sacado otra de bombarderos de metal, supongo que complementados con algunas páginas con dibujitos y RBA finalmente ha vuelto a publicar una selección de Ospreys. Si la vez anterior lo hizo bastante bien, con ligerísimos cambios de la edición original, y cada cuatro números reunías las piezas de una maqueta de Italeri, en esta ocasión se centran sólo en los libros y los dejan "niquelaos"; tapa dura y papel brillo de por lo menos 130 gr.
Hasta tal punto llega ahora la profesionalidad y el respeto de RBA hacia los aficionados, entendidos como algo más que coleccionistas de muñequitos, ¡que incluyen la bibliografía y el índice analítico! Por supuesto, la lista de todos los títulos previstos está perfectamente accesible.

Colecciones de kiosco; guía para principiantes (y no tanto)

Normalmente en septiembre comienza el carrusel de fascículos y colecciones de kiosco, pero cada vez más se está desplazando el lanzamiento de series (nuevas y viejas) a enero. De hecho, ahora mismo en televisión se están anunciando tres colecciones de historia militar, dos nuevas y una de documentales en DVD, y parece que se prepara otro desembarco de Ospreys de RBA...

¿Existen personas que se comprometen a comprar 40 libros a lo largo de 80 semanas sobre un sólo tema, y que no les importe conocer qué títulos y autores les ofrecen? Las editoriales piensan que sí, y por eso hasta hace poco incluso en su publicidad para la suscripción era prácticamente imposible saber qué títulos iban a sacar más allá de la quinta entrega. Afortunadamente las cosas van cambiando y cada vez es más fácil que incluyan en su página web la lista de los títulos de la colección, aunque sea en algún rincón más o menos escondido. Los de mercadotecnia decían que los que compran libros en kiosco no los compraban en librerías, pero son planteamientos que día a día se van superando. Pensar que quienes están interesados en comprar una cincuentena de libros sobre el mismo tema son mayoritariamente imbéciles, que sólo lo hacen por las encuadernaciones y que nunca han viistado una librería son planteamientos que afortunadamente se empiezan a superar. Por ello murieron los "fascículos encuadernables", y tras varios intentos mixtos (Ediciones del Prado y sus avioncitos intercalados con libros) parece que se separan las colecciones de "objetos" y las de letra impresa.

Normalmente estas colecciones se hacen reeditando títulos más o menos viejos de editoriales del mismo grupo, como tercer circuito de comercialización. En ocasiones muy especiales se reeditan títulos agotados hace mucho, o incluso inéditos, pero lo más normal es que estén disponibles en bolsillo a un precio semejante, con peor encuadernación pero mejor papel. En ocasiones se dividen los títulos más gruesos en varios tomos, con lo que el ahorro es mínimo o desaparece por completo.

Así que, en enero de 2008 tenemos a nuestra disposición en los quioscos:


Documentales en DVD: Grandes batallas de la historia (PlanetaDeAgostini). Si tiene disponible Canal Historia o Documanía no creo que merezca la pena su compra. De todas formas me ha sido imposible encontrar en ninguna parte una lista de los títulos previstos. Mucho menos aún los directores, las productoras, el año de emisión...

Biblioteca de la II guerra mundial (PlanetaDeAgostini). Tercera repetición.

Biblioteca de la guerra civil (PlanetaDeAgostini). Desde noviembre de 2007 en su segunda ronda.

Memorias de guerra (Altaya). Nueva colección con títulos bastante interesantes.

Tambien a veces salen títulos interesantes en otras colecciones, como Grandes biografías de la historia de España (PlanetaDeAgostini), Grandes Obras de la Cultura (RBA), o Biblioteca Historia de España (RBA) además de la Biblioteca Clásica Gredos (RBA) o Testimonios de la Guerra Civil (RBA) que aún se encuentra en algunas distribuidoras.

En la medida de lo posible iré comentando los contenidos de estas colecciones. Aunque mis opiniones evidentemente serán mías, los datos sobre ediciones anteriores y condiciones de edición sí serán objetivos. Y por cierto, no he incluído enlaces a las editoriales porque sus portales son muy cambiantes. Por ejemplo, ayer aún no había referencias en Altaya a su nueva colección, pese a que llevaba dos días anunciándose en todas las televisiones, y RBA suprime sistemáticamente de su web las colecciones que no le interesa promocionar, pese a que siga distribuyendose por quioscos y admita peticiones de números atrasados.