Coleccionando chatarrilla


Símbols en el ferro, corpus de munitions de la Guerra Civil Espanyola (1936-1939)

Autores: Jose Manuel Palomar y Nel·lo Navarro

Editorial Base

ISBN: 978-84-92437-16-0










Si, está en catalán. Siguiente punto:

Todavía me resulta chocante ver el término "arqueología militar" cuando se habla del estudio de restos procedentes del siglo XX, pues normalmente no estamos acostumbrados a que se aplique esta ciencia al estudio de acontecimientos cuyos protagonistas siguen algunos con vida, pero una vez vistos los métodos utilizados y los tratamientos de clasificación y catalogación que se le da a los vestigios, muebles e inmuebles, de aquellos conflictos, podemos comprobar que el proceso de investigación no es muy distinto del que se sigue en el estudio de vestigios arcaicos. La principal diferencia es que en los hechos mas recientes disponemos de muchos mas documentos escritos donde contrastar los hallazgos.

Son los objetos muebles procedentes de la guerra civil española el objeto de este libro, concretamente la munición de las armas ligeras utilizadas en la contienda, sobre todo en la línea XYZ de donde se ha recuperado casi todo el material estudiado por los autores: Todo un rompecabezas.

El libro empieza explicando la heterogeneidad del material estudiado empezando por la descripción de la munición que se fabricaba en España en 1936 y la cantidad de cartuchos que existían en los arsenales. Es así como en nuestros campos de batalla siguen apareciendo vainas de cartuchos fechadas a finales del siglo XIX. Pero no es éste el único origen de la munición anticuada, después describe cómo ambos bandos importaron material del extranjero, dándole la oportunidad a otras naciones a vaciar la munición caducada en sus almacenes. Así se pueden encontrar marcajes del Imperio Austro Húngaro o municiones sobrantes de la guerra del Gran Chaco.

Para resolver este galimatías está la parte mas importante del libro: un catálogo de municiones de fusil, ametralladora y pistola que se puede encontrar en nuestro suelo. Contiene dibujos de los culotes de cada cartucho con los marcajes bien visibles -que en las vainas que se encuentran nunca están tan claros- explicando que bando usaba esa munición y con qué armas se disparaba. Reúne así el catálogo un total de 724 marcajes diferentes, por tanto, si nos encontramos por el campo un cartucho de origen dudoso, con éste libro tenemos un 99% de posibilidades de salir de dudas.