Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 13ª entrega.

Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 13ª entrega. Modelo de plástico, el Elefant, basado en el ejemplar del museo de Aberdeen, capturado en Anzio.

49. Panzer ligeros. German Light Panzers 1932-1942. Perrett, Bryan. 1998. (32 de la edición anterior). Como ya han reeditado casi todos los títulos dedicados a blindados alemanes, para acompañar a este superpesado sólo quedan los dedicados a vehículos ligeros. Este título de Perret, como otros de su pluma, muestra un resumen neutro y efectivo sobre este importante componente de la blitzkrieg. En realidad, fueron estas máquinas las que por miles conquistaron Polonia, Holanda, Bélgica y Francia, integradas en divisiones blindadas, junto con unos poquitos centenares de carros medios.

50. Autoametralladoras alemanas. German Armoured Cars and reconnaissance Half-Tracks 1939-1945. Perrett, Bryan. 1982. (66 de la edición anterior). Muy parecido al ejemplar anterior, del mismo autor, si bien el apartado gráfico es algo más flojo. Aunque el título en español es muy correcto, despista un poco. Válido en líneas generales. aunque algo anticuado (sí, Jentz&Doyle también han escrito sobre ligeros). Dedica tan poco espacio a cada modelo que es difícil meter la pata.

51. El carro medio T34/85. T-34/85 Medium Tank 1944-1994. Zaloga, Steven, y Kinnear, Jim. 1996 18 de la edición anterior). Buen título de Zaloga, actualizado y posiblemente el escrito más recientemente de toda esta reedición. Por buscarle algún pero, sólo puede decirse que la historia del t34/85 no había acabado en 1994. En África aún es posible que estén en combate, o que intervengan en el futuro.

52. Divisiones de campaña de la Luftwaffe. Luftwaffe Field Division. Conley Ruffner, Kevin; Volstad, Ron. 1990. (24 de la edición anterior). No tiene absolutamente nada que ver con blindados o carros. Aún más, a estas divisiones ni siquiera los más fanáticos de los germanoadictos pueden considerarlas como "tropas de élite"... pero bueno, por lo menos es un libro con un excelente ilustrador, bien escrito, documentado y centrado en su tema, sin rellenos o borrajas.

2 comentarios: