Respingo editorial

Sí, todavía no me lo creo y puede que tenga la visión borrosa, quizás, por los años. Un monográfico en la veterana serie de Men-at-Arms de la ínclita Osprey que trate sobre los mal conocidos ¡Tercios Españoles!, perdón, The Spanish Tercios ¿es cierto lo que ven mis ojos? Parece que en unos meses, concretamente en julio del 2012 (antes era para agosto) será una certeza esa publicación.
Vaya, han tenido que pasar 481 números de los cuadernos anglosajones (algunos, estupendos, desde luego) para que fructifique en exclusividad, una iniciativa sobre esas formaciones míticas hispánicas o, casi mejor dicho, imperiales, por la sangre, bajo los Austrias, que los unía desde diferentes destinos geográficos. Mi pasmo se ha atenuado un poco cuando he visto el autor principal del milagro. Responde al nombre de Ignacio J.N. López (¿será un español a secas, un emigrado, anglo con orígenes patrios, hispano?) y, sin conocerle tampoco de nada, le presento YA mis respetos. 
He de confesar que si hubiera sido anglosajón su nombre, ya me hubiera caído de mi mesa. Aunque es cierto que en otras series (Fortress, Campaign, New Vanguard, Essentials…) sí que se habían preocupado de mostrarnos algo de las bondades del armamento, arquitectura, historias o campañas españolas de esa época del XVI, era sintomática su aparente ¿repulsión por nuestra legendaria infantería a pie firme? 481 motivos editoriales avalan mi tesis; puedo añadir para reafirmarla que no hayan aparecido nunca en Warrior (la serie de los más mortíferos y legendarios soldados como los Mau Mau, Samurai Women, French Poilu o el British Infantryman in South Africa…), donde aparte de los ejemplos anteriores, sí tenemos a los “brutales y piojosos” Conquistadores españoles, esto es mío y entronca seguramente con la habitual impresión anglo vulgar sobre ellos, por ejemplo.
Me pongo más en mi línea o enfoque caballeroso y crítico para comentarles que el resumen cabal y objetivo, junto a los Contents nos dan buenas pistas de su vocación “enseñadora” y generalista. Sigue la dirección expositora que, por estos lares, ya conocíamos sobradamente por otras obras pretéritas y eméritas de Quatrefages, Parker, Albi o Mesa, entre otros. Me gusta, sobre todo, que se incida en el “use of weapons in combination”, esto es, en la tremenda flexibilidad de la que hacían gala estas formaciones modernas en un combate y que, poco a poco, se les está reconociendo en los foros anglosajones o la aparición incluso de lo naval, siempre una visión más desatendida. El acompañamiento pictórico, rico y variado, es obra de un asiduo a la editorial desde hace décadas y tampoco hay nada que objetar. Como curiosidad, aparecían en la web dos portadas para este mismo título; una, desde la distancia, me parecía algo errónea, creo, por los ropajes de los 3 soldaditos de la portada. Parece subsanado.
Aplaudo, en definitiva, esta conquista editorial en la sagrada Albion y ¿para comprarlo? Sólo si no se ha leído nada de lo anterior o como gustosa rareza en la estantería del hogar de cada uno o una...lo pensaremos.
Ozymandias

14 comentarios:

  1. No sé por qué es tan difícil de entender; si yo monto un puesto de helados, intentaré ofrecer aquellos que creo que se venden mejor, y no los que me recomiende un amiguete basado en sus gustos particulares, y no en mi (ejem) profunda visión de empresario. Y tan mal no lo han hecho, y a la vista está dónde ha llegado Osprey, en comparación con cualquier otra editorial especializada. Sí, hablo de ventas, no de méritos científicos.

    Así que si pienso que un libro basado en la invasión feniana del Canadá se venderá bastante bien toda la Commenwealth e Irlanda, y tengo quien me lo escriba baratito, pues excelente. Por contra, pese a contar con ilustraciones de McBridge, los libros de temas hispánicos no se venden... pues lo siento por las glorias castrenses hispanas, en realidad ya sabemos que lo que vende es el cuero combinado con espirales arias...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Schwejk:
    Entiendo perfectamente ese punto de vista comercial y, por supuesto, el subyacente chovinista que tiene por ser originaria de allí (por todo lo anglo), pero convendrás conmigo que esta editorial ya tan consolidada en el mercado y con un prestigio adecuado debería haber tapado ese agujero castrense hispánico algo antes ¿no crees? Lo digo porque, desde la objetividad, pocas unidades o formaciones tácticas reinaron o crearon escuela durante más tiempo en el complicado terreno europeo (unos 150 años, así en plan estimativo).Cualquier historiador militar, profesional o gran aficionado a lo que nos gusta podría pensar algo parecido. Claro que si existe una niebla o fog persistente educacional y tradicional de décadas de negación o tergiversación del poderío hispánico en aquellos siglos pues...ya ves, 481 números hasta soterrar ese agujero. Y no soy patriotero acérrimo como bien me conoces, soy o intento ser, en la medida de lo posible, un tipo ecuánime en mis mensajes, aunque, claro está, cierta subjetividad siempre vamos a mostrar.
    En toda editorial especializada en la historia militar (y pocas hay más desarrolladas y estructuradas que Osprey) no debería faltar una mención adecuada y justa a la época de los Spanish Tercios, no por retrógrado y enconado "nacionalismo", sino precisamente por lo que tú mismo mencionas de pasada, esto es, por su adecuado prestigio, credibilidad y méritos sobre la ciencia histórica. Y sí, les puede salir más rentable o fácil escribir de los mau mau, fenianos irlandeses, pictos, Brigadas Ligeras o cualquier hecho relacionado con su isla y cultura, aunque una editorial de estas comentadas caracterísiticas se puede permitir ciertas bajadas de ventas y subir su inherente muestrario militar con un tema de enjundia en el ámbito militar como los furiosos españoles del XVI ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy uno de los dos autores del libro y he leido esta entrada del blog.

    Cuando me puse en contacto con la editorial para "venderles" la idea, uno de mis argumentos, fue que el trato dado a la historia militar española en los libros que lo han tratado ha sido bastante "regular". (Basta ver el de Malta, Pavía o el Ebro).
    La impresión que tengo, coincide bastante con Schwejk (el bravo soldado, aunque es cierto que personalmente creo que este tema si va a gustar en el mundo anglosajón (aunque con matices).
    El problema que veo yo, es que hasta ahora,imagino que nadie les había propuesto algo semejante, y que ellos solo proponen temas a escritores que conocen y que tienen la certeza que "dominan" el tema.

    Personalmente creo que fuera de España va a gustar y dentro...pues bueno, es cierto que aquí ya se ha escrito bastante sobre el tema, aunque creo que hemos podido aportar algunos "conceptos" que no se habían tratado como se merecían.
    A pesar del esquema de los libros de la serie "Men at arms", hemos podido "colar" una buena (creo) descripción del "espíritu" de esta gente, y estoy satisfecho porque para mí, la gran diferencia era esa; la moral de combate y todo lo que la alimentaba.
    Si teneis alguna duda y se puede resolver, ya me pasaré por aquí.
    Esperemos que cubra las expectativas, porque otra cosa no, pero nos lo hemos tomado como una "responsabilidad" para dar a conocer a estas unidades fuera de España, algo que creemos justo.

    Un saludo.
    Pd: Por cierto, somos "castellanos viejos"...:)

    ResponderEliminar
  4. Los sajones insulares tienen unos conceptos preconcebidos de los que es difícil sacarles. También nos sucede eso en muchas cosas a los peninsulares. A ellos, para hablarles de historia, o le hablas de la suya o estás hablando de algo exótico. No sé como van a digerir que unas tropas españolas estuvieron casi dos siglos en el continente, y muy cerca de sus islas y que ello ha influido en la historia militar posterior de Europa, pero el Osprey no solo se lee en Gran Bretaña, veremos que aceptación tiene este número en el Benelux.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ignacio:

    Te agradezco tu comentario y encantado de conocerte algo más, desde luego.

    Tu argumento de venta entronca con el fondo de mi tesis en esta pequeña entrada creada; los anglos no han tratado todo lo profesionalmente que debieran, la cuestión militar española. Y me arriesgo a proclamar también que esa venta hubiera sido infructuosa o mucho más complicada hace 10-15 años, al menos. Dices o imaginas que nadie antes ¿se había acercado con este envite de los Tercios allí? Pues más pasmado me quedaría si eso fuera cierto.

    Y en otro orden de cosas y si me permites mi especial acercamiento, me parece interesantísimo el tema de la posible venta de un trabajo a Osprey que has conseguido. Si pudieras darnos algo más de información sobre este tema en concreto te estaría muy agradecido.

    Y sin tampoco dudar de tus conocimientos en la materia, tienes ¿alguna obra más escrita de este periodo u otros? Por cierto, hablas de dos autores y utilizas el plural para lo castizo, entonces ¿aparece su nombre en esta obra? Si puede saberse, por supuesto.

    Sí, coincido contigo en la importancia de la moral de combate (cultivada por los mandos hasta ¡en las comidas! o el importante concepto de honra...) en las unidades españolas de aquella época (sólo hay que ver el resultado de unos Tercios u otros "no nacionales").

    Enhorabuena por esa responsabilidad histórica (otra de mis defensas anteriores) y un saludo sincero de otro castellano medio-viejo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo.

    Es una suposición mía el que nadie se hubiera acercado antes con algo similar, porque la verdad, no puedo mas que agradecer la confianza y el buen trato por parte de la editorial. No han puesto mas pegas que las lógicas para con alguien a quien no conocen, mas que por unos email. Por eso creo, que si alguien hubiera "ofrecido" algo similar hubieran aceptado. Puede que sea también porque el formato de los "Men at arms" es muy "liviano", no deja de ser una pincelada (por eso el mayor problema que hemos tenido ha sido desechar material pues con facilidad nos salía el triple de lo estipulado.

    Sobre lo de la "venta", pues "harto" que durante años no saliera algo parecido en el extranjero y tras muchos años de leer por afición sobre el tema, pensé "¿Porqué no?"
    Les envie la propuesta según las instrucciones que tienen en su página web y tras "demostrarles" que podía suministrar fotos y material (por lo visto mas de una vez les han dejado colgados ante promesas de entusiastas escritores...) pues llegamos al acuerdo.

    Los autores somos dos. Si os habeis fijado en la portada que sale en amazon, es un avance de la editorial, tal es así que como los anglos se lian con lo de los dos apellidos no han acertado con los míos, ya que López es mi segundo.
    El otro autor es mi hermano, otro "entusiasta" del tema y que fue uno de los asesores en la película de Alatriste (pero no le echeis la culpa de los fallos del montaje, que ya avisaron...)

    La portada definitiva sale con una de las láminas de los Embleton (dos de ellos) y ya corregida, aunque quizás haya algunas discrepancias con lo que han hecho que posiblemente no estemos muy de acuerdo. En alguna web de editoriales se puede ver ya.

    Es lo primero que escribimos, mas allá de unos cuantos artículos "ligeros".
    Los dos somos militares en activo y solo nos podemos dedicar a esto con mucho tiempo de por medio y muy despacio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estimado Ignacio:

    Buenos días. Otras preguntas de interés, si me sigues permitiendo.

    Cuando te refieres a suministrar material a ¿qué tipo de material te refieres exactamente? Y las fotos me imagino que serán ¿originales y de museos, archivos, localizaciones, etc.?

    Esas discrepancias que comentas de/sobre la portada ¿puedes profundizar algo más en ellas? Es curioso que tengan tantos defectos en afianzar ese aspecto de la publicación; además, desde principios de este año, ya estuvistéis con estos temas ¿no?

    Gracias, de nuevo y un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, los fallos de Alatriste tampoco creo que puedan achacarse al pobre montador, que bastante tuvo que sufrir al intentar armar una historia con lo poquísimo rodado... más bien el responsable será quien se supone que administraba los doblones, que parece que aquí siempre la culpa la tiene el portero (y no estoy hablando de fútbol). Y no recordemos a Garci y su 1808.

    Felicidades adelantadas, Ignacio et al, por vuestra obra, que ya tengo pre-reserved. Imagino que excepto idiomáticamente soy el destinatario idóneo para este libro, pues del tema lo poco que he leído se orienta más a lo mío, que es la logística y retaguardia (Parker, El alcalde de Zalamea y, por supuesto, La kermesse heróica).

    También será curioso cómo se recibe, como dice Weidner, entre los que tienen el neerlandés como lengua materna. Hay que reconocer que aunque Osprey ha sacado un buen número de títulos sobre la guerra civil inglesa, tampoco abundan los títulos sobre los ejércitos de los rebeldes herejes, aunque sí alguno sobre el Turco.

    Por lo demás, podemos estar tranquilos, que si alguna vez lo traslada RBA a nuestros quioscos seguro que la traducción será perfecta :-).

    ¡Larga vida al (Hasburgo) Francisco José!!

    ResponderEliminar
  9. Al material a suministrar, osprey pidió un capítulo de muestra, bibliografía que se podría usar, una muestra de las fotos que se podrían aportar, un ejemplo de las instrucciones de una lámina para el dibujante y algún mapa de ejemplo.

    Dado el caracter de los Men at Arms, que se ciñe al aspecto "visual", gran número de las fotos son sobre armamento, equipo y vestuario. Aprovechamos la reapertura del Museo del Ejército para obtener las fotos de allí. También hay del Museo del Prado, de "reenactments", láminas de la época, alguna de la Academia de Infantería y de algún sitio mas que no recuerdo.

    Lo de las discrepancias me he explicado mal. No era sobre la portada.
    Para que el dibujante recree las láminas hay que mandarle toda la información para que no tenga que interpretar nada (sin duda la tarea mas ardua), fotos, dibujos, esquemas etc...
    A pesar de ello, Embleton, se ha molestado incluso en ir al Museo del Ejército en Toledo (lo que es digno de elogio) para mejorar lo que le enviemos. Lo que ocurre es que con alguna de las interpretaciones que ha hecho personalmente no estoy muy de acuerdo. Se ha comentado y veremos si lo dejan o no.
    Por ejemplo, aunque esto no es achacable a Embleton, en el índice cronológico, mencionamos la batalla de Rocroi como una victoria francesa, como no puede se de otra manera, pero ellos han puesto que el ejército francés "destroys" el ejército de Flandes. Bueno, puede ser una tontería pero yo no estoy de acuerdo. Como se ha demostrado por parte de diversos autores, como ha demostrado D. José Luis Sanchez en su maravillosa página los Tercios.org, Rocroi, aun siendo una victoria francesa, no es la debacle que se nos ha contado desde siglos atras, y que es, en gran parte, el triunfo dela propaganda, como el mismo etiqueta su artículo.
    Veremos si me hacen caso o no :)

    Sobre lo de los holandeses no sé si les gustará... porque haciendo honor a lo que creo que es verdad, he citado que Alba, no hace mas que aplicar la ley cuando llega a Flandes (no como gran parte de los rebeldes holandeses...) y que es uno de los mejores militares de su época (al menos para mí es el mejor).
    Fue una lástima porque nos quedamos sin espacio para contar a modo de ejemplo la campaña de Alba, que yo la llamo la "campaña perfecta".

    Y sobre la traducción al español, no pondría yo la mano en el fuego.
    Se puede ver en internet http://javcus.es/infokratia/46-cuando-traductores-ponen-servicio-ministerio-verda (por ejemplo aquí) este tema que no tiene desperdicio...

    ResponderEliminar
  10. Schwejk: que ya no está de moda ser marxista-logístico, hombre...que la escuela de los Annales ya está muy vista, ahora toca volver a versiones actualizadas de Modesto Lafuente o del Marqués de Lozoya, pero en plan neocon...para que luego digas que no tengo ideas...

    Resto: mientras no lea el libro no diré nada relevante; pero por pasar el rato, declaro que me alegra ver que puede funcionar aquí el ecosistema histórico-militar...por una vez.

    No podíamos esperar que las fantásticas R&D y su hijuela tercios.org llegasen masivamente a ninguna parte, siempre fueron cosa minoritaria. A poca gente le apasiona saber que en el AHN ha aparecido un nuevo mapa de Honnecourt, y verlo en blanco y negro, con maquetación de aficionado, etc.

    Pero que unos autores usen ese mismo acervo de R&D para fabricar Ospreys, sean de verdad o de producto nacional (Almena) está mucho mejor y justifica las abundantes perras que JL Sánchez se gastó de su bolsillo editando la revista, por no hablar de que los autores colaboraban gratis en ella. Luego dicen de las minorías...

    Más. Veamos: Osprey no fue jamás una editorial científica. No tiene por qué mostrar equilibrio ni en temas, ni en enfoques. En el mundo anglo lo científico está mucho más restringido que aquí a círculos de especialistas. Estoy seguro de que en 1976, en algún despacho de Oxford, algún inglés sabía perfectamente lo buenos que eran los tercios. Otra cosa es que lo publicase, pues de poco le iba a valer en su carrera por el establishment académico.

    El paso de Osprey hacia un proveedor universal de "introducciones serias" es relativamente reciente y se inició con temas más al gusto de las masas, como los pilotos finlandeses de la SGM, esos chicos tan limpios, rubios y bienpensantes. Por eso tampoco creo que se pudiera haber publicado este libro en los primeros MAA de los 80.

    Dejo a los expertos en mercadeo de libros determinar si las perspectivas de venta en EE.UU. o esa Hispanoamérica que crece al 8% pueden tener algo que ver.

    Saludos a la parroquia

    ResponderEliminar
  11. Estimado Ignacio:

    Bueno, pues ya nos dirás si te hacen caso finalmente en esas re-interpretaciones de las láminas.

    Respecto a Rocroi, también coincido y, es más, hace tiempo que llevo defendiendo (mismamente aquí) ese cambio de dirección general frente a esa derrota y sus verdaderas consecuencias.

    Y con Alba, más de lo mismo respecto a su imagen y...quizá en otros documentos podríais seguir con él, ¿por qué no un Campaign Jemmingen 1568?

    Un saludo y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Un campaign sobre Alba en campaña!
    ¡Puedes creerme que nada me gustaría mas!
    Pero para hacer una cosa de estas, yo prefiero hacerlo bien.
    Si tuviera acceso a fotos de los lugares ya se lo habría propuesto. Porque fotos de armas, equipos y demás, se puede conseguir. Pero lo que no me gustaría es como hay algunos, el escribir y utilizar fotos del nombramiento como gran maestre del Temple a un inglés en nosecuantos años, en lugar de poner fotos de donde combatió Álvaro de Sande contra los turcos en Malta, por ejemplo.
    De todos modos, ahora mismo estamos recogiendo material para una nueva propuesta, sobre otro tema que ha recibido un trato bastante "sesgado" y dentro de un tiempo intentaremos seguir por la estela abierta. Veremos...

    ResponderEliminar
  13. Solución: ¿un viaje a Flandes?

    Y sí, para una publicación periódica no es tan importante, pero para un libro o similar veo fundamental documentar el espacio geográfico con fotos actuales y, si me apuras, con alguna lámina, grabado o cuadro de la época también, para contrastar el paso del tiempo o las diferentes interpretaciones...
    Un servidor de la ignorancia, ya que estamos en confesiones, también está pendiente de fotografiar algún escenario del XVIII español para posibles próximas aventuras periódicas, de momento...
    Por cierto, ¿mantenéis los derechos de autor con Osprey una vez publicado?

    Y otra descarga abierta...¿se puede anticipar algo más ese próximo movimiento vuestro?

    Gracias y un placer este conocimiento Ignacio.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo.
    Como es un proyecto en estado embrionario mejor no "meneallo" mucho :)
    Lo del viaje, sí, es una opción, pero tendría que engañar a mi mujer para disfrazarlo de vacaciones o algo así...pero antes o después lo haré, porque yo tengo que pasar por Empel, antes o despues.

    Respecto a los derechos, Osprey adquiere en exclusividad todos los derechos para la edición y reediciones que se hicieran. Igual que las que se hagan en otros formatos (digital) o en otros idiomas.
    Osprey con el paso del tiempo, vende los derechos a editoriales para reeditarlos en otros idiomas, pero los autores ya han cobrado en el primer y único contrato.

    Un saludo

    ResponderEliminar