Respingo editorial

Sí, todavía no me lo creo y puede que tenga la visión borrosa, quizás, por los años. Un monográfico en la veterana serie de Men-at-Arms de la ínclita Osprey que trate sobre los mal conocidos ¡Tercios Españoles!, perdón, The Spanish Tercios ¿es cierto lo que ven mis ojos? Parece que en unos meses, concretamente en julio del 2012 (antes era para agosto) será una certeza esa publicación.
Vaya, han tenido que pasar 481 números de los cuadernos anglosajones (algunos, estupendos, desde luego) para que fructifique en exclusividad, una iniciativa sobre esas formaciones míticas hispánicas o, casi mejor dicho, imperiales, por la sangre, bajo los Austrias, que los unía desde diferentes destinos geográficos. Mi pasmo se ha atenuado un poco cuando he visto el autor principal del milagro. Responde al nombre de Ignacio J.N. López (¿será un español a secas, un emigrado, anglo con orígenes patrios, hispano?) y, sin conocerle tampoco de nada, le presento YA mis respetos. 
He de confesar que si hubiera sido anglosajón su nombre, ya me hubiera caído de mi mesa. Aunque es cierto que en otras series (Fortress, Campaign, New Vanguard, Essentials…) sí que se habían preocupado de mostrarnos algo de las bondades del armamento, arquitectura, historias o campañas españolas de esa época del XVI, era sintomática su aparente ¿repulsión por nuestra legendaria infantería a pie firme? 481 motivos editoriales avalan mi tesis; puedo añadir para reafirmarla que no hayan aparecido nunca en Warrior (la serie de los más mortíferos y legendarios soldados como los Mau Mau, Samurai Women, French Poilu o el British Infantryman in South Africa…), donde aparte de los ejemplos anteriores, sí tenemos a los “brutales y piojosos” Conquistadores españoles, esto es mío y entronca seguramente con la habitual impresión anglo vulgar sobre ellos, por ejemplo.
Me pongo más en mi línea o enfoque caballeroso y crítico para comentarles que el resumen cabal y objetivo, junto a los Contents nos dan buenas pistas de su vocación “enseñadora” y generalista. Sigue la dirección expositora que, por estos lares, ya conocíamos sobradamente por otras obras pretéritas y eméritas de Quatrefages, Parker, Albi o Mesa, entre otros. Me gusta, sobre todo, que se incida en el “use of weapons in combination”, esto es, en la tremenda flexibilidad de la que hacían gala estas formaciones modernas en un combate y que, poco a poco, se les está reconociendo en los foros anglosajones o la aparición incluso de lo naval, siempre una visión más desatendida. El acompañamiento pictórico, rico y variado, es obra de un asiduo a la editorial desde hace décadas y tampoco hay nada que objetar. Como curiosidad, aparecían en la web dos portadas para este mismo título; una, desde la distancia, me parecía algo errónea, creo, por los ropajes de los 3 soldaditos de la portada. Parece subsanado.
Aplaudo, en definitiva, esta conquista editorial en la sagrada Albion y ¿para comprarlo? Sólo si no se ha leído nada de lo anterior o como gustosa rareza en la estantería del hogar de cada uno o una...lo pensaremos.
Ozymandias