Ambrose reeditado

Reedición en bolsillo de dos títulos agotados, tiempo ha, de Ambrose Bierce: El día D y Hermanos de sangre, a 10,5 y 10 € respectivamente. El primero y más voluminoso pasa por ser uno de los mejores libros sobre el desembarco de Normandía, con el permiso de Cornelyus Ryan. El segundo supongo que se venderá aún mejor, pues es la fuente de inspiración de Band of Brothers, posiblemente la mejor serie bélica de TV, muy superior a su gemelo fílmico, Saving Private Ryan, y que imagino volverá a la actualidad con la nueva producción de Spielberg sobre el Pacífico, prevista para el año que viene y que lleva en producción desde 2007. El género bélico parece estar de nuevo en alza en la televisión, aunque lo normal es que se refiera a conflictos más actuales, como Generation Kill (2008) también de la HBO, sobre la guerra del Golfo de 2003, y que ha sido un éxito tanto de público como de crítica. ¿Volverán los tiempos de Combat!? Posiblemente no, puesto que las series actuales tienen muy poco que ver con las de 1961 (lo digo como seguidor de Mad Men). 

Una de futuribles

Ya que editoriales especializadas publican ejercicios distópicos sobre Hitler triunfante (Destino ya publicó otro sobre Hitler victorioso) será conveniente reseñar que aún puede encontrarse de saldo (tres libros por diez euros, oiga) Franco. Una historia alternativa, (Editorial Minotauro, Barcelona 2006) sobre lo mismo pero desde una perspectiva patria. La recopilación estuvo a cargo de Julián Díez, que contó con una amplia variedad de autores españoles del género que colaboraron tanto con relatos ya publicados (el de Rafael Marín es de los inicios de su carrera) como con algunos inéditos.

Como sucede con este tipo de libros, hay de todo; la única ley que se cumple en este tipo de recopilaciones es que los relatos de los autores menos famosos suelen ser mejores que los de los consagrados, y poco más. Como apéndice cuenta con una bibliografía sobre las ucronías escritas en español (y en España) desde 1975, aunque no necesariamente centradas en el franquismo.