Mostrando entradas con la etiqueta Saldos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Saldos. Mostrar todas las entradas

Inéditos Malabares. Retorno a nuestro Suribachi.

Dado el carácter acomercial de este blog, no pongo enlace; no creo que haga falta, ni que los señores de Bibliostock me lo agradezcan con prebendas o jamones. Pero acaban de revolver entre sus almacenes y llevan a primera fila una buena cantidad de títulos de las extintas editoriales Inédita y Malabar, varios reseñados aquí, en este su blog favorito.

La primera recomendación impepinable: las memorias de Manstein. Como toda autobiografía, miente más que escribe, pero su visión ha marcado la historia de Alemania durante los 50 años siguientes. Y además escribe bien, y dicen que la traducción (de 1956) le hace justicia. Sigue siendo una obra imprescindible para cualquier aficionado a la SGM.


La segunda es... "Barbarroja" de Glantz, imaginativamente retitulado por el editor español. Antes de Stalingrado. Hay que advertir de que se trata de un "Glantz menor", escrito para una colección de divulgación, que parecía querer retomar la senda de los Ballantine de los 70. Glantz ahora está de moda, gracias a la fiebre despertoférrica. Si no os atrevéis con Bergström,  éste es vuestro título.

Seguramente el editor no quiso repetir título con Glantz cuando hacía poco había publicado Operación Barbarroja, creo que el segundo libro de Lozano, aunque el primero en publicarse. Un trabajo encomiable y que ha envejecido bastante bien, mejor que su visión de la batalla de Kursk, superada por posteriores descubrimientos en los archivos soviéticos.

Aquí está la reseña que le hice. Y sigue siendo una lectura recomendable, muy adecuada y adaptada para lectores españoles.

Todavía quedan ejemplares de la edición en bolsillo de otro título reseñado aquí  Los últimos nazis. El movimiento de resistencia alemán 1944-47, que yo recuerde el único estudio traducido al castellano sobre este tema, bastante interesante y desmitificador.

Otro título muy, muy recomendable, varias veces reeditado en español pero siempre con una pésima mercadotecnia: Batallas decisivas de la segunda guerra mundial. 
El señor de la portada no tiene nada que ver. Este libro recoge una serie de escritos de grandes generales alemanes, que cuentan literalmente "sus batallitas", Evidentemente, si queremos conocer en detalle el desarrollo de la batalla de las Ardenas no podemos quedarnos con lo que dice aquí von Manteuffel, pero sin duda lo que cuenta él y el resto de autores de este libro es muy, muy interesante.  

Y qué decir de una de mis batallas favoritas, la de Iwo Jima, título reseñado aquí.

Pacific Alamo. La batalla por la isla de Wake será muy raro que vuelva a reeditarse; estudio minucioso de la más original batalla del Pacífico, en la que son los japoneses quienes desembarcan, y los estadounidenses los que resisten en la islita. También tuvo su reseña. 

Igualmente reseñada en este su blog favorito,  debería estar El puente Pegasus. Aún recuerdo el cuelgue del navegador que impidió que compartiera con el resto del universo mi (buena) opinión de este libro.  


¡Y qué decir de Un puente lejano! un clásico de la literatura bélica. Aunque sus tesis han quedado superadas por nuevos estudios históricos, la narrativa de Ryan no ha pasado ni mucho menos de moda; ya quisieran muchos autores vivos llegarle al talón de sus botas de paraca:

Después de tanta recomendación de testimonios alemanes y de escritores anglosajones, qué menos que visitar otros puntos de vista: las memorias de Rokossovski el deber de un soldado siguen siendo pero que muy legibles, dentro de ese género tan sufrido que son las autobiografías, y más aún las soviéticas escritas antes de 1989. La narración comienza cuando llaman al futuro mariscal para que se reincorpore al ejército, ante la agresión alemana; lo que no cuenta Rokossovski es que entonces estaba en el Gulag, donde había perdido todos los dientes. 

Igualmente recomendables son las memorias de Anders, Sin capítulo final, también muy de guerra fría. Pocos tiros, mucha autobiografía, es el menos militar de los libros que he destacado aquí, aunque resultan muy interesantes, por ejemplo, episodios tan poco conocidos como su participación en la campaña de 1939. Recomiendo acompañar su lectura con la de la novela Las golondrinas de Montecassino” de Helena Janeczek, aunque no esté de saldo.


Y eso es todo, amigos, que dirían en Looney Tunes. No, no recomiendo a Guy Sajer, de dudosa historicidad, o los libros del impostor Paul Carell, en realidad el SS-Obersturmbannführer Paul Karl Schmidt, Pressechef del ministerio de Exteriores de Ribbentrop. No porque sean buenos impostores o malos escritores, sino porque no los he leído. 



La cartera del cretino

Presentación tremendamente cuidada,
traductor de lujo... e incluye e-book
KURT VONNEGUT:  LA CARTERA DEL CRETINO. ISBN: 9788415996033. MALPASO EDICIONES, Barcelona 2015. 144 págs. Encuadernación: Tapa dura, lomo de colores. Incluye e-book. 18,5 €


Si las novelas de Vonnegut no son para cobardes, sus relatos son aún menos recomendables para pusilánimes y comeflores. Tampoco es que haga falta ser un míster Atlas del pensamiento filosófico, un apóstol del pesimismo tipo Max Weber, pero lo cierto es que ayuda. Es lo que tiene ser uno de los escritores más corrosivos, inquietos y con más mala baba del siglo XX, que además combina con un sentido del humor sutil y despiadado. 

Ambrose Bierce, a su lado, es un optimista compulsivo, una Pollyanna decimonónica. Lo terrible de Vonnegut, además, es su capacidad para el disimulo y el aparente buenrrollito. Es capaz de contarte el genocidio armenio con una sonrisa, la extinción de la humanidad como una sucesión de chistes, el bombardeo de Dresde como una novelilla de ciencia ficción de a duro. Lo siento por Updike, por Carver, por Roth, por Theroux. Vonnegut es el puto amo de la literatura anglosajona del siglo XX. Da igual que se dejara bigote.

Y lo cierto es que a mí el Vonnegut que me gusta es el de las novelas; sigo recordando el mazazo que me supuso leer “la pianola” o “madre noche” de ese saldo de Bruguera, pues de saldo he comprado la mayoría de sus libros, muchos de ellos hoy inencontrables y sin reeditar en castellano. Pero he de confesar que el Vonnegut hoy más popular, el de frases y aforismos, tan fáciles de difundir por el internete este, nunca me había llamado la atención. Prefiero cualquiera de sus novelas a sus Guampeteros, fomas y granfalunes. Por eso, aunque compré este librito cuando salió, no lo leí de inmediato, pues el texto de la solapa permite deducir que no es más que un batiburrillo de los últimos escritos del genio de Annápolis, una serie de relatos que aún no se habían reunido en forma de libro. Obras menores. En suma, los típicos retales que se publican después de la muerte de un gran escritor, y que compramos los fanáticos aun sabiendo que son perfectamente prescindibles.

Y no es así. No he tenido ganas de mirar las circunstancias en las que ha sido reunido el material para este libro, porque no siempre quiero saber quiénes son los reyes magos. Casi todos los relatos de este volumen responden a la misma premisa: las apariencias engañan. Las moscas no siempre tienen razón, aun siendo millones, y a todos no tiene por qué gustarnos, por ejemplo, la mierda que exhalan nuestros televisores. Y eso que, ay, Vonnegut no llegó sufrir la era de los realities.

El cretino no lo es tanto, y emplea su cartera de valores de una forma que termina por despertar la admiración de su corredor de bolsa. El agente del FBI en realidad es un orgulloso autor teatral. París no arregla el amor perdido. Y Annápolis es el centro del mundo, si no del universo, con el permiso de Trafalmadore. También incluye un cuento inacabado y un ensayo que me suena haberlo leído ya en otro sitio. Pero en general se puede decir que trata de lo que trata toda la obra de Vonnegut: la increíble capacidad que tiene el ser humano para ser un estúpido, o para aparentarlo. Casi nunca ambas cosas a la vez.


-->

Cierra Libros San Martin

Pues eso, el 7 de agosto cierra la web que venía vendiendo lo que quedaba de la Editorial San Martín. Hasta esa fecha ofrecen todo lo que queda al 50 %.

Sigue habiendo títulos válidos, sobre todo de la segunda guerra mundial y de la guerra civil. Los de la guerra de la independencia de Priego ya están agotados, así como muchos títulos de la mítica Historia del siglo de la violencia; pero es una oportunidad de completar alguna colección, o de hacerse por poco dinero con clásicos firmados por Keegan, Werth, Whitting... incluso títulos "modernos" sobre las Malvinas o Kuwait.


Y finalmente, algo, que no mucho

Puede que no hayan aparecido en las mesas hasta que otros títulos les han dejado sitio, puede que esta vez llevara limpias las lentillas, el caso es que, finalmente, he conseguido ver los títulos anunciados por Rorrete en un comentario de la entrada anterior. No todos, pero sí algunos, además de otro título interesante.

Al margen de las bromas sobre las rebajas, siempre he considerado este tipo de ofertas como la oportunidad de descubrir nuevos autores, lecturas, y hasta géneros. Nunca me habría animado a leer novela negra sin los saldos. Y qué decir de los autores que he descubierto. Philip Roth, Iain Banks, Terry Pratchett, Phillip José Farmer, Kurt Vonnegut, o ya dentro de esto Zaloga, gracias a los saldos de esa primera adaptación horrorosa de Ediciones del Prado de los títulos de Osprey.

Evidentemente cada sitio tiene su ritmo, pero bueno, quienes no vivan cerca de esos centros del consumismo desatado o de humildes mercadillos, que alguno queda, los tienen a la venta a 5,95 € en la web de librerías on-line como casadelibro. Por ejemplo, Secretos del tercer Reich, de Guido Knopp, que no he visto físicamente, está en la web. En cambio, la biografía de Ana Frank de Melissa Müller ni la he visto, ni está en tienda virtual conocida.

En la foto puede verse a la venta La gran guerra de nuestro tiempo de Michael Morell, y Operación impensable de Jonathan Walker, ambos de Crítica. y también las Pequeñas grandes historias de la segunda guerra mundial, de Jesús Hernández. Es una buena oportunidad para llevarse a casa uno de los mejores libros de Hernández, aunque aviso que no es para una lectura lineal, como por ejemplo Los magos de Hitler, sino más bien una pequeña enciclopedia, muy condensada, de pequeñas grandes historias, muchas trágicas, otras más bien cómicas, que se pueden leer en cualquier orden, y que también sirve como repositorio de un buen montón de datos. Ideal para armar un Trivial Pursuit de la segunda guerra mundial, ampliando algo el que ya figura al final del libro. No son sólo anécdotas curiosas, sino también detalles importantes de aspectos de la guerra que no suelen tratarse, como el frente interno, la economía de guerra, o acontecimientos olvidados, pese al enorme número de muertes implicadas, como la hambruna en Bengala, que hace palidecer incluso las matanzas de los bombardeos sobre Europa, o en el frente oriental.

El libro sobre Isis/Daesh/comoquieranllamarloahora me temo que ya tiene fecha de caducidad, aunque quién sabe. La Operación impensable, las precauciones ante una posible continuación de la guerra ya sin Alemania entre la URSS y los occidentales, supongo que será de interés para estudiosos de la guerra fría, pero menos de la SGM. Pero bueno, no es  muy gordo.

Y eso es todo, de momento.

De nuevo, ofertas y saldos

Sí, ya sé que había prometido no volver a aparecer por esos antros de vicio y perdición que son los almacenes, puestos de saldo y libros de lance.  Donde coquetos ejemplares susurran a los incautos desde las estanterías, con la brisa agitando los delicados carteles que anuncian el descuento por volumen. Covachas inmundas que disimulan su condición mercenaria bajo afeites y barnices, cual meretrices pasadas de años y kilos. Dan la apariencia de cultura, cuando son vulgares sacacuartos, que sin piedad ni decencia...



Que sí, que me gustan más las ofertas que el puré de patatas con mayonesa. Qué le vamos a hacer.



A destacar que de nuevo aparece una obra maestra de los estudios sobre el III Reich. La toma del poder por los nazis, de William Sheridan Allen. Por si no les convence mi opinión, aquí tienen una detallada reseña de su contenido.

Y todo esto antes de las oficiales rebajas de verano. Seguiremos informando...

Viejas glorias, antiguas reliquias, volúmenes polvorientos.

A quien pueda interesar, los cinco volúmenes de la Historia del levantamiento: guerra y revolución de España, del Conde de Toreno, publicados en edición de J. M. Valdueza, pueden comprarse ahora mismo en papel por lo que valía antes un solo volumen, veinticinco euros.

Claro que también pueden descargarse libremente en edición semifacsímil de PDF oceerreado en Google Books, pero a ver quién es el valiente capaz de tragarse estos cinco volúmenes de a 600 páginas cada uno, con la tipografía del siglo XIX

Para los amantes de las tragedias nórdicas, los SS y los libros cuyos autores terminan escribiendo sus consignas en mayúsculas y con admiraciones, parece que García Hispán está saldando sus títulos, mas o menos a mitad de precio. En la foto pueden verse algunos de sus volúmenes, seguramente habrá más o menos por ahí, según se vayan agotando.



También es fácil encontrar aún Ospreys de RBA ya rebajados a 2 €, o a dos por 5 €. Y eso es todo, Seguiremos informando de estas y otras novedades (para nuestros bolsillos) y de las de verdad. Permanezcan atentos a sus pantallas.

ACTUALIZACIÓN: me informan que existe esta otra edición digital, moderna, de la obra del Conde de Toreno, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por supuesto libre de derechos. 

¡Rechace intermediarios!Directamente de la editoral a su casa.


Alcañiz Fresno's Editores, una de las mayores y mejores editoriales especializadas acaba de actualizar el flash de portada... vale, eso no es noticia, pero sí que mantienen, más o menos escondidos, una serie de títulos ya ancianetes a muy buen precio; en particular los Perfiles aeronáuticos, que de las 2000 pesetas de precio en su época ahora saldan a 2 euros ejemplar....

Hay también algunas ofertas por lotes bastante interesantes, incluso de libros antiguos, dependiendo del gusto de cada cual. 

En este caso sí puedo decir que les he comprado varios títulos, y aun habiendo pagado el envío por correos me lo mandaron por mensajero; todo un detalle. Claro que hay que ver cómo ha subido correos sus tarifas...






...Algunos saldos de verano.... y de Inédita y de Osprey




Como todos los años, los grandes grupos editoriales aprovechan las rebajas de verano para soltar lastre de sus almacenes. En el apartado de ensayo, éstos son los titulos que, de momento, pueden verse en las librerías de los grandes almacenes. Títulos de Ariel, Martínez Roca, Crítica, ediciones B.... 

Sin embargo, supongo que también despertará interés la noticia de otros saldos no tan recientes, de bastantes títulos de RBA-Osprey, así como de títulos de Inédita. Por lo visto, esta página web se ha quedado con sus libros, o por lo menos yo no los he visto en más sitios. Pueden pedirse de forma individual o en lotes. No figura que cuenten con tienda abierta al público, sólo nave industrial. 

Ni idea de cuánto tiempo hace que los están saldando, el servicio que prestan... No les he comprado nada y no creo que lo haga, tengo ya los títulos que me interesan.



Volviendo a los saldos de este verano, he aprovechado para llevarme por doce euros la biografía de Trotski de Service, el sovietólogo de mayor fama en occidente, y los diarios de la última amante de Mussolini, más que nada porque no les auguro ninguna reedición en un futuro cercano.

La cara de la señorita que me atendió, como siempre, al ver las portadas de lo que me llevaba, un poema... ¡¡Para una vez que no compro libros llenos de esvásticas!!

La primavera los saldos altera

En estos días semiprimaverales aún pueden encontrarse saldos precedentes, como los de Tempus, aunque me parece que son de títulos nuevos que hasta ahora no habían sufrido esta circunstancia, como La infantería al ataque, de Rommel, o Doctores en el infierno, curioso titulo que esconde las memorias de una de las estenógrafas de los juicios de Nuremberg.
En las fotos pueden verse los platos fuertes de esta primavera: tomos de la historia del Conde de Toreno de la guerra de independencia, y los primeros títulos de Libsa de la serie de Técnicas bélicas ahora a mitad de precio. Lástima que algunos ya los compramos a su precio original...

Los saldos ya no son lo que eran

Antiguamente, cuando una editorial descatalogaba un título o colección, vendía los restos a un mayorista, que a su vez los iba distribuyendo entre los que se pasaban por su almacén, que a su vez los vendían al publico en ferias y rastros. Ahora las editoriales directamente negocian con grandes almacenes y cadenas de librerías, y lo que antes eran ejemplares de baratillo, vendidos en tenderetes al aire libre ahora se ofertan como maravillosas rebajas de la cadena en cuestión. Con unos precios no precisamente de escándalo, en torno al 50% del anterior PVP. 
En este enero lluvioso, son varios los títulos de la editorial Actas a los que ha tocado este destino. De venta en sus grandes almacenes y cadenas de librerías, posiblemente también los encuentren en sus páginas web, pero raramente en el rastro, mercado de San Antoni o Cuesta de Moyano: 






Por cierto, el más interesante me parece que no sale en las fotos, más que esquinadamente: Okinawa, la última batalla, de Bill Sloan, publicado por Crítica en 2008.

Sólo hoy, Breve historia de la primera guerra mundial de Lozano a 1,42€

Las promociones de Kindle flash duran sólo 24 horas, así que sólo durante el 20 de noviembre   este título está a este precio.

Lo cierto es que son muy pocos los títulos de historia  que llegan a estas promociones. Recordemos que no es necesario tener un kindle para leer estos u otros libros electrónicos, hay aplicaciones para todo tipo de ordenadores, teléfonos y tabletas.

Ofertas veraniegas por internet, y eso



Según anuncia Casa del libro el próximo jueves, día 8, ofrecen:
Gastos de envío Gratis sin pedido mínimo para todos los envíos a España Península y Baleares. Para el resto de destinos se descontarán 5 € en los gastos de envío.

Pongo el texto como cita literal, porque lo es. Que luego sea o no cierto del todo dependerá de lo que pongan en el apartado de "Ver condiciones".

Además, algunos de los libros de la entrada anterior, y alguno más, están también de "oferta digital" en su web, e imagino que también en sus librerías. No se engañen por la errata del banner:



Si hacen clic en ese texto central, acceden a 10 títulos clasificados como "historia" y siete como "humanidades", alguno de cierto interés, como el de Macdonogh, o el de El hombre que quiso entrar en Auschwitz, que en su día fue recibido bastante escépticamente en el mundo anglosajón.
Y como hace mucho calor les dejo ya. 
   


Las discretas rebajas de enero

 Por mucho que rebuscase entre toneladas de thrillers, best sellers, novelones románticos e históricos, no encontraba nada de interés... hasta que subí a la segunda planta de una de esas megalibrerías que presumen de ser el hogar de la letra impresa. Pese al montón de pilas de saldo que ocupaban un tercio de la planta de calle, las ofertas en historia se recogen en este discreto expositor... de la sección de historia de la segunda planta. Después de todo, abajo los títulos estaban todos a 6€, mientras que los ofrecidos a la musa Clío se ofertan a 10 €.
A quien interesen, por cierto, también puede comprarlos on-line, eso sí, tengan cuidado con los gastos de envío, que los carga el diablo. Y como siempre, estas cosas están descoordinadas, libros como el de Frizsche (muy recomendable) sólo se ve como oferta en internet, mientras el de Richard Holmes no aparece en la página de ofertas, aunque sí está rebajado, y en el anaquel físico correspondiente.
De nuevo como de costumbre, es posible que estas ofertas se encuentren en más sitios, a otros precios, etc. Ustedes mismos. Para más detalles, haban click en las fotos y/o en los enlaces.



Rebajas en e-book



Para los  que tienen un kindle, o incluso otro lector de e-book (y ganas de convertir el formato y saltarse el DRM)... ahora mismo y hasta Reyes (se supone; no he encontrado una fecha concreta por ninguna parte) se pueden comprar más de 200 libros (concretamente 209) con descuentos, más o menos importantes. Hay muchísima novela histórica y algunos de historia a secas, sobre todo divulgativa. Entre muchos otros, podemos encontrar libros de Javier Cercas, Javier Negrete, Jesús Hernández e incluso, ejem, Pedro J. Ramírez, entre 0,99 y 1,99 € (y el libro de Pedro J tiene más de 1200 páginas)... También hay un montón de libros de Chaves Nogales, aunque no tan baratos, como puede verse en las capturas adjuntas.
Recordad también que antes de comprar un ejemplar se puede descargar un fragmento del libro, más o menos significativo según el editor, que ayude a decidir la compra. Y que sigue habiendo ofertas diarias en ocasiones muy interesantes, como el segundo tomo de las memorias de Alcalá Zamora (a 1,99 € el 7 de noviembre).
Para los que aún no tienen lector de e-book especializado, pero aún así les puede el afán de consumismo y la compra compulsiva de productos rebajados, recordad que en cualquier ordenador/teléfono/tableta se pueden instalar las aplicaciones de lectura de Amazon, donde leer, anotar y archivar en la nube los libros que compremos, aun no teniendo un Kindle.





Rebajas de libros en Lojume

Por si interesa a algún capitalino, al ladito mismo del hospital desde el que nuestro soberano prometió no volver a matar proboscídeos, en la calle Cartagena de Madrid, la conocida tienda de modelismo Lojume anuncia rebajas en sus libros. Sí, sé que debería haber entrado para ver qué títulos estaban en oferta, pero haciendo zoom en la foto pueden verse títulos de Almena. Lamento la falta de detalles, pero tenía prisa.

...Y semisaldos en librerías, y en internet


Como los grandísimos almacenes no suelen distinguirse por ofrecer los precios más baratos, he dedicado unos minutos a ver si los semisaldos de la entrada anterior están disponibles en más sitios. Al margen de que es posible que otras librerías también los tengan, y a un precio distinto, resulta que casi todos figuran con este precio rebajado en la librería on-line de Casadellibro.com, así que es de suponer que también dispongan de ellos en sus tiendas físicas. No los he encontrado en otras librerías a distancia, pero internete es muy grande y todo es posible.
Parece que los grandes grupos editoriales intentan evitar el saldo "puro y duro" de otras épocas, con sus distribuidoras y su vendedores ambulantes, y prefieren a esta modalidad más fina de "oferta en grandes almacenes"... también a un precio mayor.
Empecemos por los libros que ahora mismo (23-8-12) están a 5,95 € (sí, saldos a 1.000 pesetas el ejemplar...).

ADOLF HITLER: UNA BIOGRAFIA NARRATIVA de JOHN TOLAND, EDICIONES B, S.A., 2009. 1488 páginas. Aunque escrito en 1972, para algunos sigue siendo la mejor biografía de Hitler, sobre todo entre los que están siempre con eso de que está muy feo insultar o cabrearse con tu biografiado. Aunque yo con la de Ian Kershaw quedé muy satisfecho, y me aburrí con la de Bullock, supongo que le daré una oportunidad.
BREVE HISTORIA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR de ED STROSSER, y MICHAEL PRINCE, EDICIONES B, S.A., 2009.  Parece que el estudio de la historia, si es militar, sigue siendo la crónica de gloriosos generales y batallas, preferentemente de la nacionalidad del historiador, Afortunadamente, a veces se publican libros como este, que suponen un aire fresco muy saludable, contando grandes meteduras de pata de supuestos grandes hombres. Contiene crónicas de todas las épocas, muy recomendable, sobre todo para los que no suelen leer libros de historia.

LA TOMA DEL PODER POR LOS NAZIS: LA EXPERIENCIA DE UNA PEQUEÑA CI UDAD ALEMANA, 1922-1945 de WILLIAM SHERIDAN ALLEN, EDICIONES B, S.A., 2009. Un clásico de la  historia de este periodo, reescrito en los 90 con el hallazgo de nueva documentación. El complemento ideal (y más digerible) a los libros de Gellatelly, Eric A. Johnson, etc.


 MEMORIAS DEL MARISCAL DE CAMPO KESSELRING de ALBRECHT KESSELRING, TEMPUS, 2009. 453 paginas. Pagué 50€, hace eones, por la edición de la editorial AHR de 1953,  en dos tomos con un total de 700 páginas, así que como mínimo esta edición de Tempus han tenido que remaquetarla. De hecho, ignoro si la traducción es buena, mala, o nueva, la de 1953 presumía de ser directa del alemán, y no me dejó mal sabor de boca, a excepción de los mapas. La introducción de Kenneth Macksey también es nueva, y estuve a punto de comprarlo sólo por ella.
¿Qué se puede decir a estas alturas de Albertito el Sonriente? Prodigio de la justificación y el autoengaño, hay que reconocerle que es agradable de leer, aunque sea muy preciso en asuntos militares. De todas las memorias de los mariscales escritas en los 50, la suya seguramente sea la más amena y variada, por la gran diversidad de mandos que tuvo, y es la única (exceptuando, quizás, y a otro nivel, a Skorzeny) que consigue transmitir lo que debía ser el encanto personal del autor. 

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS. de JONATHAN CLEMENTS  EDICIONES B, S.A., 2008. Para ser breve, su edición en papel tiene 352 páginas. Curioso.

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD: CIEN AÑOS DE ESPIONAJE BRITANICO. de THOMAS GORDON, EDICIONES B, S.A., 2009. 608 páginas sobre los MI5, 6, 7... Ignoro si el autor es el famoso psicólogo infantil, o un homónimo. 

EL PINTOR DE CRACOVIA. de JOSEPH BAU, EDICIONES B, S.A., 2008. La autobiografía de uno de los personajes (reales) de La lista de Schindler, en concreto en la película es el enamorado que  se casa con su novia.

EL HOMBRE QUE HUMILLO A HITLER de BENJAMIN CARTER HETT, EDICIONES B, S.A., 2008. Biografía del abogado Hans-Joachim Litten, que durante la república de Weimar se especializó en defender causas contra los nazis.... Lo raro es que llegase a vivir hasta 1938. 



POR TIERRA, MAR Y AIRE de ROBERT D. KAPLAN, EDICIONES B, S.A., 2008, para los que gustan de seguir las recientes (2008) vicisitudes del ejército USA por todo el globo. 


EL HAMBRE QUE VIENE: LA CRISIS ALIMENTARIA Y SUS CONSECUENCIAS de PAUL ROBERTS, EDICIONES B, S.A., 2009. Ensayo de geopolítica muy de actualidad, aunque se publicara hace cuatro años.


GOERING de ROGER MANVELL y H. FRAENKEL, TEMPUS, 2009. 521 páginas. OJO. Este libro SÍ está rebajado en las librerías físicas, pero en la puntocom sólo aparece con su precio original. Reedición de una biografía escrita en 1962, y ya publicada por Grijalbo en 1969, digamos simplemente que es correcta, pero que está ya algo anticuada. En español tenemos disponible desde hace poco otra gordísima de Kardesky, con buenas reseñas. 
Caso raro en ese subgénero histórico que son las "biografías de nazis", en este caso narrar su vida no supone escribir la historia de la segunda guerra mundial desde su perspectiva. Sí de la preguerra y del ascenso al poder. Y los cotilleos de su vida privada sí tienen interés.


EL ALAMEIN de PHILIP WARNER, TEMPUS, 2008.  OJO. Este libro SÍ está rebajado en las librerías físicas, pero en la puntocom sólo aparece con su precio original. Por lo que contaron en su día, un libro más de un inglés sobre una victoria inglesa. Como ya tenía el de Latimer, no lo he comprado.