Mostrando entradas con la etiqueta Napoleón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Napoleón. Mostrar todas las entradas

RBA estudia publicar más y más Osprey

Si el catálogo de Osprey le parecía infinito, no se preocupe; RBA conseguirá traducirlo entero.

El departamento de márketing de la editorial RBA vuelve a encuestar a sus antiguos suscriptores, buscando nuevas combinaciones de prácticamente todas las colecciones "terrestres" posibles. Como puede verse en la captura adjunta, estudian siete conceptos distintos de colección, mayoritariamente surtidas de Warrior y Elite, pero también Men-at-Arms, Duel (vale, estos pocos serán terrestres...), Command y a saber qué más. Sorprende, por ejemplo, que tengan pensadas series sobre La caballería a través de la historia o, cielos, Soldados de las guerras napoleónicas. El primer título saldría a 2 € y el resto a 8 €, sin que se pronuncien sobre si estarán encuadernados en cartoné, como la Biblioteca Osprey de la Edad Media, o en rústica, como las últimas colecciones de Soldados de Élite o Carros de Combate. Lo más probable, por la coincidencia de precio, es lo segundo.

También parece que se plantean con estos conceptos el lanzar colecciones más breves, de menos títulos, para no dar tanto miedo a los posibles coleccionistas de atarse durante año y medio a tanto libro. Por las preguntas que hacen y listas de títulos, la que parece que tiene más probabilidades de salir en breve es la de Soldados de la segunda guerra mundial.

Lo que sí parece es que no temen que el mercado esté saturado, en absoluto, así que, lejos de aquellas épocas en los que ibas a la librería especializada de la capital a comprar los carísimos títulos de Osprey, ahora es fácil que te los encuentres en el quiosco de la esquina, traducidos razonablemente bien, mejor encuadernados y a un precio tres veces inferior. ¿El problema? Pues que o te lo llevas en el momento, o encargas amplias listas al quiosquero, o te quedas sin ellos...

Pues sí hay rebajas

Después de varias visitas por grandes almacenes, cadenas de librerías y demás, parecía que este año los saldos de libros sólo alcanzaban a bestsellers fallidos, novelas históricas varias, y mucha, mucha novela romántica, Pero finalmente, en las "segundas rebajas" del 15 de enero en adelante, sí han aparecido libros de historia militar, aunque no sé hasta qué punto puede hablarse de auténtico saldo y no de "rebajas", cuando el precio de venta apenas se reduce a la mitad.
En la foto (de móvil) se pueden ver una serie de títulos de Crítica que salieron en 2008 a un precio de unos 20 €, etiquetados ya de orígen a 9,95 €. A mí me resulta especialmente atractivo el de Hugh Kennedy La corte de los califas, sobre el inicio de las invasiones árabes. En español contamos con decenas de títulos sobre los grandes imperios mundiales, aun siendo efímeros, como los de Alejandro Magno (también hay saldado otro título de Espasa) Gengis Khan, Julio César, el español del XVI, el inglés del XIX... pero casi nada de uno de los más duraderos, y más eficaces culturalmente, el islámico. Y eso que estamos saturados de todo tipo de libros sobre aspectos marginales del mundo musulmán...
Los otros títulos pueden verse haciendo clic en la foto: Un mundo en guerra es un pourpourri de testimonios de la segunda guerra mundial, Alianza contra Hitler, un esbozo de la historia del espionaje aliado, y Después de Pearl Harbor sobre la no muy famosa derrota norteamericana en la isla de Wake.
También contamos con unos cuantos títulos del rebufo de Tom Cruise y su operación Walkiria: Secret Germany. Stauffenberg y la verdadera historia de la operación Valquiria, de Raigment y Leigh, y Queríamos matar a Hitler, de uno de los conspiradores, que por cierto aún no he leído.
Otra editorial que también ha descatalogado varios títulos interesantes es Espasa, Alejandro Magno, el orígen de un mito, de C. Mosse, La guerra de la independencia, de Miguel Artola, y De héroes e indeseables, la división azul, de J.L. Rodríguez Jiménez.
También quedan ejemplares de La caída de Cataluña y La batalla de Madrid, de Jorge M. Reverte, a un precio semejante al de sus ediciones en bolsillo, aunque creo que ya estaban saldados antes.

¿Ha explotado la "burbuja militaria"?

Buenas noticias para nuestros bolsillos, y no sé si malas para el panorama editorial. Ediciones Inédita/Malabar ha saldado una buena cantidad de sus fondos, tanto de libros que ya habían sido reeditados en colecciones de quiosco o de bolsillo, como de los demás. Si no me equivoco, los más recientes son las memorias de W. Anders, Sin capítulo final, aparecido en junio de 2008 y la 3º edición de Recuerdos de un soldado, de Guderian, de abril de 2008.

Dependiendo del puesto donde se encuentren, los precios PVP oscilan entre los 4,95 y los 9,95€, independientemente del precio inicial. Entre otros, están prácticamente todos los títulos reseñados en este blog: Pacific Alamo, La batalla de Iwo Jima, Los últimos nazis, El Octavo Ejército, La marcha de la muerte, Historias de guerra, y muchos más: Guerreros, de Glen Gray, Kursk 1943 la batalla decisiva, de Álvaro Lozano, La guarida del lobo, de Juárez, Una guerra olvidada, Marruecos 1959-60, de Acaso Deltell, Batallas decisivas de Weir, Zulú, de Roca, Monte Cassino, de Parker, El Alamein, de Latimer, Afrika Korps, de Carell, El soldado olvidado, de Sajer, y algunos más que no recuerdo o que no habré visto, además de títulos de actualidad y algunas novelas históricas.

En los quioscos también hay movimiento; los Osprey de la segunda guerra mundial se vuelven a distribuir aunque con un periódico, ABC; Altaya vuelve a distribuir su colección Memorias de guerra, desde el principio, y RBA saca ahora una nueva selección de Ospreys, en este caso una amplia selección de prácticamente todas sus colecciones (Warrior, Men-At-Arms, Fortress, Essencials, etc.) sobre Grecia y Roma... En definitiva, buena época para los fabricantes de estanterías, no sé yo para nuestra tarjeta de crédito...

Sobre desbocados polacos y capitanes forzados...




Título: Somosierra 1808, la Grande Armee en España. (Guerreros y Batallas 48)
Autor: Vela, Francisco
Editorial: Almena (Madrid)
Notas: 104 Págs. Primera edición 2008.
Precio: 14 €


En pleno mes de diciembre y con 200 años de diferencia sobre este hecho bélico ocurrido en un paso natural entre ambas mesetas castellanas, el autorizado Francisco Vela presenta un “nuevo” trabajo ya antes tratado en parte por su colega Sañudo Bayón en diferentes y prestigiosas publicaciones históricas. Ahora, reaparece en los conocidos por los aficionados cuadernos de batallas (sosias o aspirantes de los Osprey anglos) de la editorial Almena que, muy pronto, cumplirán el medio centenar de títulos; una colección con algunas obras brillantes o novedosas para el panorama militar hispano y otras, meramente generalistas, populistas o excesivamente arropadas por el mercado mediático o de efemérides adecuadas.

Con Somosierra y tras algún análisis o contraste previo de fuentes, me tengo que quedar con un cierto regusto de aspereza. Esperaba algo más, la verdad o ¿quizás no había en este acontecimiento histórico o en el medio o formato de la publicación elegida mimbres para mucho más? Debemos tened en cuenta que aquello fue en realidad un combate sin más, que estaba decidido casi de antemano por calidad y posible cantidad de tropas enfrentadas (¿y si llegan a aparecer con verdaderas ganas las tropas british, en esa recomendable posición defensiva?) y que tuvo a Napoleón y la mítica carga polaca frente a esas cuatro baterías sucesivas su verdadero paso a la posteridad (sólo la primera con efectos reales decisivos por posición y composición, como bien mencionan la dupla amistosa). Además, en los antecedentes clásicos de Toreno, Arteche o Priego tampoco es un acontecimiento que exceda más de 20 páginas…

El desarrollo de los combates en sí de Sepúlveda –pocos saben que la mítica Guardia Imperial sufrió contrariedades contra los españoles aquí o anteriormente en Medina de Rioseco– y Somosierra (Págs. 52 a 80) no aporta casi nada nuevo a lo ya antes relatado en diveras fuentes o a la maravillosa Researching & Dragona nº 11 por Sañudo que, por cierto, me convence más como relatador y secuenciador de este tipo de encuentros marciales. Se calcan o repiten algunas posiciones, mapas, cuadros, anexos o fotos del encuentro y lugar (Vela realizó muchas de ellas, es cierto). Algo que puedo pasar. Lo que me parece más sospechoso es la inclusión de párrafos y opiniones casi idénticas entre ambos autores, colaboradores y amigos con un lapso de diferencia de ocho años en ambos textos mencionados ¿a quién le damos realmente la autoría? Elijan ustedes.

Vela, eso también es reseñable, incluye una primera parte de Introducción o situación contextualizadora histórica habitual, unos nuevos estadillos de fuerza más ajustados a la ¿verdad histórica? (bajando, por ejemplo, el número real de participantes en Somosierra, sobre todo) y una somera, pero interesante y provechosa relación previa de ambos ejércitos o, siendo más exactos también, para la mera agrupación variopinta de combate española que ocupan gran parte del cuaderno y ¿puede ser lo más destacable del mismo? (Págs. 5 a 56). Y, por supuesto, todo ello se adereza con los comentarios finales a las diferentes láminas dibujadas por el propio autor de esos muestreos uniformológicos sobre algunas unidades participantes o mapas del lugar que, dicho sea de paso, tampoco existen muchas novedades para esta edición por parte del conocido ilustrador y autor.

No debo dejar de comentar tampoco las recurrentes y molestas erratas de guiones incorrectos en la maquetación a dos columnas de la obra ¿no se conoce la limitación, el track o, sobre todo, la correcta división de los términos o palabras señor maquetador Martínez Canales?¿Falta de tiempo o atención? Y el mando español de origen francosardo que defendió profesionalmente Sepúlveda (¿quizás demasiadas tropas y demasiado escogidas para esa tarea, según mi humilde opinión?) lo llamamos Sardaigne como Sañudo, o Sardaña o Sardeñ como aparece en esta obra del respetado, no se dude en ningún instante, señor Vela.

Que conste que un humilde servidor de la ignorancia histórica sólo puede agradecer estos esfuerzos realizados por el reconocido autor y otros pocos atrevidos, pero convendrán también conmigo que, después del, por ejemplo, estupendo Bailén, aparecido en esta misma colección, todos esperábamos algo más del autor y la propia editorial ¿no? O ahondando en lo anterior con este episodio ¿no se le podría extraer nada más ocho años después al mismo hecho militar? Les vuelvo a dejad a ustedes la interpretación o, aún más sangrante para un libro en soporte papel, si tienen internet a la vista pueden encontrad suficientes enlaces para cotejar y hacerse una idea de aquello sin excesivo coste.

En el otro lado de la colina, me encuentro con una obra interesante–por personaje secundario y temática, españoles al servicio forzado de Napoleón- publicada también por la editorial Almena y felizmente realizada por Ignacio Fernández de Bobadilla, antepasado de un capitán del antiguo regimiento de infantería de Guadalaxara llamado Rafael de Llanza y de Valls. El diario de este oficial analizado y comentado por el autor –lástima que no tuviera más páginas el original– se centra en el recorrido del susodicho capitán español con su regimiento que viaja por Italia, se enrola en la rocambolesca expedición de La Romana a Dinamarca, es encerrado en Francia y deserta tras una épica caminata-combate forzada por la campaña rusa para, finalmente, regresar más de siete años después a su patria ¿fácil no? Sí hay que referir y debemos tened en cuenta que con este mismo material ya tuvo este autor un primer encuentro novelado en el 2003...

Bueno, en esa fecunda época histórica napoleónica siempre nos podemos asombrar con algún jirón del destino humano nuevo o seminuevo y, si encima el autor actual lo trata con experiencia, objetividad, precisión y buen hacer, pues miel sobre hojuelas. Por cierto, en esta obra también repiten, de diferente manera, Vela –con una lámina– y el señor Martínez Canales. La maquetación mejora bastante a una columna y, por supuesto, es más cómoda de leer, además de no incurrir en esos errores de bulto anteriores, entonces ¿por qué no publican todas sus obras así? Por cierto, el título sin pretensiones y recomendable es Un español en el ejército de Napoleón. Punto final.

Ozymandias

Más saldos (discretos) de Espasa

Espasa sigue saldando de tapadillo títulos de su colección Espasa Fórum. No son fáciles de encontrar, no sé si por su discretísimo diseño, nada vistoso, o porque las librerías los esconden aposta. De entre varios títulos, el único que puede ser de nuestro interés es Grandes Generales De La Historia. De Alejandro Magno a Eisenhower de José Antonio Vaca de Osma. De 28,25 € pasa a 4,95, 406 páginas de robustísima encuadernación, con punto de lectura en tela, sobrecubierta transparente antihumedad y 16 páginas de ilustraciones sin numerar en papel brillo. Vamos, un volumen de los de toda la vida, de los que pueden considerarse arma peligrosa si se lo tiras a alguien a la cabeza.
¿El contenido? pues gente con mucho carisma, mucho, capaces de desenvolverse con éxito tanto en el ámbito político como en el militar: Washington, Napoleón, Bolívar, San Martin, Prim, Primo de Rivera, ejem, Francisco Franco, De Gaulle, por supuesto Ike, y... ¿Juan Domingo Perón???? Bueno, habrá que leerlo para entender mejor esta singular selección de generales grandes de la historia moderna.

Redistribución de colecciones de kiosco

Por lo menos en Madrid se está volviendo a redistribuir desde el primer número, el Stalingrado de Beevor, la colección de RBA "Grandes batallas". Como no he visto ninguna campaña publicitaria puede que sea algo "local", no olvidemos que no siempre estas colecciones salen sincronizadas por toda España, como bien saben los que viven en Zaragoza o Canarias.

Por la ignota y exótica península ibérica: la "marcha de la muerte" de Moore (1808-1809)

Summerville, Christopher: La marcha de la muerte.la retirada a La Coruña de sir John Moore, 1808-1809. Inedita Ediciones y Book4pocket, Barcelona 2006 (cartoné) y 2008 (bolsillo) 296 pgs. (bolsillo).
A lo mejor es debido a que he simultaneado su lectura con obras mucho más pesadas, pero lo cierto es que, por lo menos para este no-especialista en rifirrafes napoleónicos, se agradece una obra concisa, clara, bien narrada, que muestra sus objetivos y es consecuente con el mismo: reivindicar las decisiones y acciones de sir John Moore en su periplo peninsular, hasta terminar en la batalla de La Coruña, más conocida tradicionalmente en España como de Elviña. Reedición en bolsillo de uno de los primeros títulos de Inédita, Summerville se basa única y exclusivamente en fuentes inglesas, despreciando -como suele ser habitual- todas las demás, tanto españolas como francesas (a los portugueses ni los mencionamos, por supuesto).
Para los que quieran una descripción sucinta de la batalla aquí tienen un análisis excelente. El libro, sobre todo, se centra en la marcha del ejército inglés por la península, despachando la batalla en apenas treinta páginas finales, siempre desde un punto de vista no ya británico, sino inglés. Resulta que, en su afán antinapoleónico, el gobierno del Reino Unido poco menos que creó un ejército de la nada, y lo envió hacia la nada, es decir, sin saber nada de la península ibérica poco más allá de las afueras de Lisboa. Sus aliados portugueses tampoco conocen lo que hay poco más allá de Cáceres, y los españoles, cual ignotas tribus africanas, se comportan extraña y aleatoriamente frente a los nobles soldados británicos, que sólo piden un vinito de vez en cuando para seguir con su camino.
Por resumirlo suscintamente, la España de 1808, particularmente entre Cáceres y La Coruña, pasando por el Bierzo, no se parecía demasiado a los típicos campos de batalla europeos, en medio de geografías prósperas y habituadas al trasiego de gallardos ejércitos. Menos aún en invierno. Pese a tantas críticas, sorprende que, en su encuentro por fin con tropas regulares españolas, comprueben que éstas, pese a moverse en su propio país, están mucho peor equipadas y mandadas, faltas de todo excepto en piojos y enfermedades, y que ellas sí vienen de enfrentarse a los franceses al mando del mismísimo Napoleón, y no como los británicos, que simplemente van dando vueltas de un sitio a otro, "confiscando" de vez en cuando lo que estiman necesitar.
Por no alargar esto demasiado... no me hagan caso, léanse el libro. Pese a todo el ejército británico siguió siendo un ejército, y consiguió reembarcar con la moral intacta. Moore puede que no acertase en todo, pero pudo haberse equivocado mucho más, perdiendo el único ejército con el que contaba su país y hundiendo el prestigio de los insulares en la península, contra un ejército francés que, a poco que le dejase reagrupar, le superaba ampliamente en número y veteranía. Summerville, aún autolimitándose al punto de vista de los soldados británicos que publicaron sus recuerdos, compone una obra que se lee de un tirón y que constituye un buen contrapunto a tanta celebración patria que ven en el centenario del 1808 como un acontecimiento, como mucho, madrileño.

Más libros en bolsillo

Han sido reeditados en bolsillo diversos títulos de la editorial Inédita, ahora bajo el sello de books4pocket: La marcha de la muerte. La retirada a La Coruña de sir John Moore, 1808-1809 de C. Summerville, el ya comentado Los últimos nazis. El movimiento de resistencia alemán, de P. Biddiscombe, y los dos títulos de Álvaro Lozano, Operación Barbarroja y Kursk 1943 la batalla decisiva, el primero de próxima aparición en este blog.