Mostrando entradas con la etiqueta siglo XIX. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta siglo XIX. Mostrar todas las entradas

Viejas glorias, antiguas reliquias, volúmenes polvorientos.

A quien pueda interesar, los cinco volúmenes de la Historia del levantamiento: guerra y revolución de España, del Conde de Toreno, publicados en edición de J. M. Valdueza, pueden comprarse ahora mismo en papel por lo que valía antes un solo volumen, veinticinco euros.

Claro que también pueden descargarse libremente en edición semifacsímil de PDF oceerreado en Google Books, pero a ver quién es el valiente capaz de tragarse estos cinco volúmenes de a 600 páginas cada uno, con la tipografía del siglo XIX

Para los amantes de las tragedias nórdicas, los SS y los libros cuyos autores terminan escribiendo sus consignas en mayúsculas y con admiraciones, parece que García Hispán está saldando sus títulos, mas o menos a mitad de precio. En la foto pueden verse algunos de sus volúmenes, seguramente habrá más o menos por ahí, según se vayan agotando.



También es fácil encontrar aún Ospreys de RBA ya rebajados a 2 €, o a dos por 5 €. Y eso es todo, Seguiremos informando de estas y otras novedades (para nuestros bolsillos) y de las de verdad. Permanezcan atentos a sus pantallas.

ACTUALIZACIÓN: me informan que existe esta otra edición digital, moderna, de la obra del Conde de Toreno, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por supuesto libre de derechos. 

Sobre desbocados polacos y capitanes forzados...




Título: Somosierra 1808, la Grande Armee en España. (Guerreros y Batallas 48)
Autor: Vela, Francisco
Editorial: Almena (Madrid)
Notas: 104 Págs. Primera edición 2008.
Precio: 14 €


En pleno mes de diciembre y con 200 años de diferencia sobre este hecho bélico ocurrido en un paso natural entre ambas mesetas castellanas, el autorizado Francisco Vela presenta un “nuevo” trabajo ya antes tratado en parte por su colega Sañudo Bayón en diferentes y prestigiosas publicaciones históricas. Ahora, reaparece en los conocidos por los aficionados cuadernos de batallas (sosias o aspirantes de los Osprey anglos) de la editorial Almena que, muy pronto, cumplirán el medio centenar de títulos; una colección con algunas obras brillantes o novedosas para el panorama militar hispano y otras, meramente generalistas, populistas o excesivamente arropadas por el mercado mediático o de efemérides adecuadas.

Con Somosierra y tras algún análisis o contraste previo de fuentes, me tengo que quedar con un cierto regusto de aspereza. Esperaba algo más, la verdad o ¿quizás no había en este acontecimiento histórico o en el medio o formato de la publicación elegida mimbres para mucho más? Debemos tened en cuenta que aquello fue en realidad un combate sin más, que estaba decidido casi de antemano por calidad y posible cantidad de tropas enfrentadas (¿y si llegan a aparecer con verdaderas ganas las tropas british, en esa recomendable posición defensiva?) y que tuvo a Napoleón y la mítica carga polaca frente a esas cuatro baterías sucesivas su verdadero paso a la posteridad (sólo la primera con efectos reales decisivos por posición y composición, como bien mencionan la dupla amistosa). Además, en los antecedentes clásicos de Toreno, Arteche o Priego tampoco es un acontecimiento que exceda más de 20 páginas…

El desarrollo de los combates en sí de Sepúlveda –pocos saben que la mítica Guardia Imperial sufrió contrariedades contra los españoles aquí o anteriormente en Medina de Rioseco– y Somosierra (Págs. 52 a 80) no aporta casi nada nuevo a lo ya antes relatado en diveras fuentes o a la maravillosa Researching & Dragona nº 11 por Sañudo que, por cierto, me convence más como relatador y secuenciador de este tipo de encuentros marciales. Se calcan o repiten algunas posiciones, mapas, cuadros, anexos o fotos del encuentro y lugar (Vela realizó muchas de ellas, es cierto). Algo que puedo pasar. Lo que me parece más sospechoso es la inclusión de párrafos y opiniones casi idénticas entre ambos autores, colaboradores y amigos con un lapso de diferencia de ocho años en ambos textos mencionados ¿a quién le damos realmente la autoría? Elijan ustedes.

Vela, eso también es reseñable, incluye una primera parte de Introducción o situación contextualizadora histórica habitual, unos nuevos estadillos de fuerza más ajustados a la ¿verdad histórica? (bajando, por ejemplo, el número real de participantes en Somosierra, sobre todo) y una somera, pero interesante y provechosa relación previa de ambos ejércitos o, siendo más exactos también, para la mera agrupación variopinta de combate española que ocupan gran parte del cuaderno y ¿puede ser lo más destacable del mismo? (Págs. 5 a 56). Y, por supuesto, todo ello se adereza con los comentarios finales a las diferentes láminas dibujadas por el propio autor de esos muestreos uniformológicos sobre algunas unidades participantes o mapas del lugar que, dicho sea de paso, tampoco existen muchas novedades para esta edición por parte del conocido ilustrador y autor.

No debo dejar de comentar tampoco las recurrentes y molestas erratas de guiones incorrectos en la maquetación a dos columnas de la obra ¿no se conoce la limitación, el track o, sobre todo, la correcta división de los términos o palabras señor maquetador Martínez Canales?¿Falta de tiempo o atención? Y el mando español de origen francosardo que defendió profesionalmente Sepúlveda (¿quizás demasiadas tropas y demasiado escogidas para esa tarea, según mi humilde opinión?) lo llamamos Sardaigne como Sañudo, o Sardaña o Sardeñ como aparece en esta obra del respetado, no se dude en ningún instante, señor Vela.

Que conste que un humilde servidor de la ignorancia histórica sólo puede agradecer estos esfuerzos realizados por el reconocido autor y otros pocos atrevidos, pero convendrán también conmigo que, después del, por ejemplo, estupendo Bailén, aparecido en esta misma colección, todos esperábamos algo más del autor y la propia editorial ¿no? O ahondando en lo anterior con este episodio ¿no se le podría extraer nada más ocho años después al mismo hecho militar? Les vuelvo a dejad a ustedes la interpretación o, aún más sangrante para un libro en soporte papel, si tienen internet a la vista pueden encontrad suficientes enlaces para cotejar y hacerse una idea de aquello sin excesivo coste.

En el otro lado de la colina, me encuentro con una obra interesante–por personaje secundario y temática, españoles al servicio forzado de Napoleón- publicada también por la editorial Almena y felizmente realizada por Ignacio Fernández de Bobadilla, antepasado de un capitán del antiguo regimiento de infantería de Guadalaxara llamado Rafael de Llanza y de Valls. El diario de este oficial analizado y comentado por el autor –lástima que no tuviera más páginas el original– se centra en el recorrido del susodicho capitán español con su regimiento que viaja por Italia, se enrola en la rocambolesca expedición de La Romana a Dinamarca, es encerrado en Francia y deserta tras una épica caminata-combate forzada por la campaña rusa para, finalmente, regresar más de siete años después a su patria ¿fácil no? Sí hay que referir y debemos tened en cuenta que con este mismo material ya tuvo este autor un primer encuentro novelado en el 2003...

Bueno, en esa fecunda época histórica napoleónica siempre nos podemos asombrar con algún jirón del destino humano nuevo o seminuevo y, si encima el autor actual lo trata con experiencia, objetividad, precisión y buen hacer, pues miel sobre hojuelas. Por cierto, en esta obra también repiten, de diferente manera, Vela –con una lámina– y el señor Martínez Canales. La maquetación mejora bastante a una columna y, por supuesto, es más cómoda de leer, además de no incurrir en esos errores de bulto anteriores, entonces ¿por qué no publican todas sus obras así? Por cierto, el título sin pretensiones y recomendable es Un español en el ejército de Napoleón. Punto final.

Ozymandias

Más saldos (discretos) de Espasa

Espasa sigue saldando de tapadillo títulos de su colección Espasa Fórum. No son fáciles de encontrar, no sé si por su discretísimo diseño, nada vistoso, o porque las librerías los esconden aposta. De entre varios títulos, el único que puede ser de nuestro interés es Grandes Generales De La Historia. De Alejandro Magno a Eisenhower de José Antonio Vaca de Osma. De 28,25 € pasa a 4,95, 406 páginas de robustísima encuadernación, con punto de lectura en tela, sobrecubierta transparente antihumedad y 16 páginas de ilustraciones sin numerar en papel brillo. Vamos, un volumen de los de toda la vida, de los que pueden considerarse arma peligrosa si se lo tiras a alguien a la cabeza.
¿El contenido? pues gente con mucho carisma, mucho, capaces de desenvolverse con éxito tanto en el ámbito político como en el militar: Washington, Napoleón, Bolívar, San Martin, Prim, Primo de Rivera, ejem, Francisco Franco, De Gaulle, por supuesto Ike, y... ¿Juan Domingo Perón???? Bueno, habrá que leerlo para entender mejor esta singular selección de generales grandes de la historia moderna.

Por la ignota y exótica península ibérica: la "marcha de la muerte" de Moore (1808-1809)

Summerville, Christopher: La marcha de la muerte.la retirada a La Coruña de sir John Moore, 1808-1809. Inedita Ediciones y Book4pocket, Barcelona 2006 (cartoné) y 2008 (bolsillo) 296 pgs. (bolsillo).
A lo mejor es debido a que he simultaneado su lectura con obras mucho más pesadas, pero lo cierto es que, por lo menos para este no-especialista en rifirrafes napoleónicos, se agradece una obra concisa, clara, bien narrada, que muestra sus objetivos y es consecuente con el mismo: reivindicar las decisiones y acciones de sir John Moore en su periplo peninsular, hasta terminar en la batalla de La Coruña, más conocida tradicionalmente en España como de Elviña. Reedición en bolsillo de uno de los primeros títulos de Inédita, Summerville se basa única y exclusivamente en fuentes inglesas, despreciando -como suele ser habitual- todas las demás, tanto españolas como francesas (a los portugueses ni los mencionamos, por supuesto).
Para los que quieran una descripción sucinta de la batalla aquí tienen un análisis excelente. El libro, sobre todo, se centra en la marcha del ejército inglés por la península, despachando la batalla en apenas treinta páginas finales, siempre desde un punto de vista no ya británico, sino inglés. Resulta que, en su afán antinapoleónico, el gobierno del Reino Unido poco menos que creó un ejército de la nada, y lo envió hacia la nada, es decir, sin saber nada de la península ibérica poco más allá de las afueras de Lisboa. Sus aliados portugueses tampoco conocen lo que hay poco más allá de Cáceres, y los españoles, cual ignotas tribus africanas, se comportan extraña y aleatoriamente frente a los nobles soldados británicos, que sólo piden un vinito de vez en cuando para seguir con su camino.
Por resumirlo suscintamente, la España de 1808, particularmente entre Cáceres y La Coruña, pasando por el Bierzo, no se parecía demasiado a los típicos campos de batalla europeos, en medio de geografías prósperas y habituadas al trasiego de gallardos ejércitos. Menos aún en invierno. Pese a tantas críticas, sorprende que, en su encuentro por fin con tropas regulares españolas, comprueben que éstas, pese a moverse en su propio país, están mucho peor equipadas y mandadas, faltas de todo excepto en piojos y enfermedades, y que ellas sí vienen de enfrentarse a los franceses al mando del mismísimo Napoleón, y no como los británicos, que simplemente van dando vueltas de un sitio a otro, "confiscando" de vez en cuando lo que estiman necesitar.
Por no alargar esto demasiado... no me hagan caso, léanse el libro. Pese a todo el ejército británico siguió siendo un ejército, y consiguió reembarcar con la moral intacta. Moore puede que no acertase en todo, pero pudo haberse equivocado mucho más, perdiendo el único ejército con el que contaba su país y hundiendo el prestigio de los insulares en la península, contra un ejército francés que, a poco que le dejase reagrupar, le superaba ampliamente en número y veteranía. Summerville, aún autolimitándose al punto de vista de los soldados británicos que publicaron sus recuerdos, compone una obra que se lee de un tirón y que constituye un buen contrapunto a tanta celebración patria que ven en el centenario del 1808 como un acontecimiento, como mucho, madrileño.

Más libros en bolsillo

Han sido reeditados en bolsillo diversos títulos de la editorial Inédita, ahora bajo el sello de books4pocket: La marcha de la muerte. La retirada a La Coruña de sir John Moore, 1808-1809 de C. Summerville, el ya comentado Los últimos nazis. El movimiento de resistencia alemán, de P. Biddiscombe, y los dos títulos de Álvaro Lozano, Operación Barbarroja y Kursk 1943 la batalla decisiva, el primero de próxima aparición en este blog.