La importancia de apellidarse Hess


Lebert, Norbert y Stephan: Tú llevas mi nombre. La insoportable herencia de los hijos de los jerarcas nazis. Booklet – Planeta, Barcelona 2005.

Publicado directamente en bolsillo, este breve librito decepciona un poco por la falta de ambición con la que ha sido escrito. Parte de premisas muy prometedoras, averiguar en el 2000 qué ha sido de los descendientes de los jerarcas nazis en la Alemania de la posguerra, contando además con el punto medio. de varias entrevistas realizadas hace veinte años por el padre del autor.
Podía haber sido la base de un gran análisis de la Alemania de los últimos cincuenta años, o por lo menos el retrato colectivo de una serie de familias tan distintas en sus puntos de salida como en los de entrada. Pero ni siquiera logra hacer atractivos los retratos de tantos personajes tan contradictorios (hablo de los hijos), que van de la negación a la exaltación de los valores de unos padres que en su mayoría no han conocido, pero que han marcado desde la tumba la suerte de sus decendientes.
Las entrevistas/reportajes, la verdad, no llegan a armar un libro, pero eso no significa que no sean amenas y rápidas de leer. Quizás pido demasiado al reclamar tesis y conclusiones cuando los entrevistados abarcan todas las posibles reacciones del espectro humano, de la aceptación acrítica (generalmente de los más jóvenes en 1945) hasta el rechazo absoluto, pasando por intentos de comprensión y asimilación plena de los hechos, como el siempre complejo hijo sacerdote de Bormann, cuya biografía merecería una traducción al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario