imperiosamente otomano


Imber, Colin: El imperio otomano 1300- 1650 Ediciones B, Byblos Barcelona 2005 536 pgs.

Aunque acaba de saldarse la edición en tapa dura original de Argos Vergara, ya tenía comprada esta edición en bolsillo, que por lo menos abulta menos en el metro.
Escrito intentando ponerse desde el punto de vista turco, Imber puede que sea de los mayores expertos sobre el imperio otomano en lengua inglesa, pero si lo comparmos con otros divulgadores como Paul Johnson que publican en la misma editorial, resalta la aridez de su estilo. Curiosamente, es más interesante cuando describe instituciones supuestamente más aburridas como el derecho o el sistema provincial (siempre calcado del anterior, generalmente bizantino) que no el ejército o las visicitudes dinásticas, una tremenda sucesión de asesinatos entre familiares, demasiado parecida a la historia medieval europea, o a una mala imitación de Shakespeare.
Resulta también interesante constatar el afán que tenía la dinastía otomana con identificarse como sucesora del Imperio romano, y su gusto por autodenimonarse "romanos".
Lo cierto es que lo añado a las entradas del blog por una curiosa errata que se ha deslizado entre tanto nombre turco, griego y latino: la utilización de mad (loco, en inglés) como si fuera un término intraducible en alguna lengua rara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario