Colecciones de quiosco: Biblioteca de la II guerra mundial (Planeta) (1)

Como ya prometí no hace mucho (ejem) intentaré reseñar más o menos brevemente los títulos de las colecciones de kiosco que actualmente están en distribución en España. Comienzo con la más veterana, no sea que termine antes que yo. :')

1: Berlín. La caída: 1945, de Antony Beevor
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Crítica – Colección Memoria / Crítica.
En bolsillo, Booket.

Buen título para comenzar, aunque hace ya mucho que ha salido en bolsillo. Beevor fue en buena parte responsable del actual boom de la historia militar en España por su Stalingrado. Como todo superventas, tiene sus admiradores... y sus detractores. Para sus admiradores, uno de sus mejores títulos, ameno y riguroso. Para sus detractores, una de sus “motos” mejor vendida, inferior a los “auténticos clásicos” como Cornelius Ryan.

2: Auschwitz. Los nazis y "la solución final", de Laurence Rees
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Crítica – Colección Memoria / Crítica.
En bolsillo, Booket.
Por alguna razón es el libro sobre el holocausto que más ediciones ha conseguido vender en España. Es un “libro de documental”, escrito aprovechando la realización del documental de la BBC con motivo del cincuentenario de la liberación de Auschwitz. Su área temática no es sólo lo ocurrido en la actual Oswiecim, sino que sintetiza todo el proceso de la persecución judía en Europa. El documental también fue emitido por TVE1, aunque abreviado e introduciendo asertos sobre las víctimas españolas, introducidas por María Galiana. No es que sea el mejor libro de divulgación disponible sobre el holocausto, pero tampoco es el peor.

3 y 4: La segunda Guerra Mundial I. El camino hacia el desastre. La segunda Guerra Mundial II. El triunfo y la tragedia, de Winston S. Churchill
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, La Esfera de los Libros.
En bolsillo, La Esfera de los Libros-bolsillo. También hay ediciones anteriores, agotadas, sin abreviar.

Traducción del resumen de 1958 de “La segunda guerra mundial” de Churchill, seis gruesos tomos reducidos a dos con la autorización del mismo Sir Winston. Se suele olvidar que el mayor galardón internacional recibido por Churchill fue el premio Nobel de literatura. Combinación casi perfecta de memorias y libro de historia general, con un estilo que no es frecuente encontrar en este tipo de libros. Lea un par de párrafos al azar y, si consigue no imaginarse al viejo bulldog con una copa en la mano y envuelto en el humo de su puro dictando estas memorias, no lo compre.

5: El último día de Adolf Hitler, de David Solar
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, La Esfera de los Libros.
En bolsillo, La Esfera de los Libros-bolsillo.

Otro libro sobre el fin del III Reich, desde el búnker del Fhürer. Lo cierto es que habiendo leído “El hundimiento” de Fest (buf) y “Los últimos días de Hitler” (excelente) de Trevor-Roper, no me he sentido con fuerzas como para emprender su lectura. Aunque algo bueno debe tener (aparte del cargo de Solar en La Esfera) para haber conseguido tantas reediciones.

6: Stalingrado, de Antony Beevor
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Crítica – Colección Memoria / Crítica.
En bolsillo, Booket.

La obra maestra de Beevor, inauguró la moda de publicar nuevos libros sobre la historia de la segunda guerra mundial basándose en “los archivos soviéticos”... fuera o no cierto, y por historiadores que desconocen el idioma ruso. Aunque el episodio central de “Enemigo a las puertas” no tiene nada que ver, y que Beevor dedicó toda la promoción a negar la existencia del duelo de francotiradores, por la coincidencia de fechas en España fue (y es) el libro que capitaliza el interés por esta batalla que despertó la película de Annaud. En realidad el film está basado en el “clásico” anterior de William Craig, cuya reedición por Destino pasó sin pena ni gloria, y la obra de Beevor tiene otros méritos, que sería prolijo enumerar aquí.

7 y 8 : Hitler. Una biografía, de Joachim Fest (I) y (II)
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Planeta.
Gracias al éxito de la película “el hundimiento”, basada en uno de sus libros, Fest ha visto relanzada la edición de sus obras en todo el mundo. Su biografía de Hitler estaba anticuada después de los trabajos de Bullock y, sobre todo, Kershaw, que están en bolsillo y además acaban de reeditar en tapa dura.

9: Iwo Jima. Seis hombres y una bandera, de James Bradley con Ron Powers
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Ariel – Colección Grandes batallas.
En bolsillo, Booket. En quiosco, en Memorias de guerra - Altaya.

Como de costumbre, libro “famoso” por haber inspirado una película, “Banderas de nuestros padres” (2006), muy inferior a su contraparte, Cartas desde Iwo Jima (2006). Del libro poco más se puede añadir.

Ospreys deluxe (y baratos oiga)



Ahora que contamos ya con dos números en los quioscos, nos podemos permitir analizar mejor esta nueva edición de Ospreys en España. El primer ejemplar, "La invasión de Polonia" puedo compararlo con la edición original inglesa (2003). El segundo, "Hitler en Paris", con la edición anterior realizada por Ediciones del Prado en 1994, con el título (mas cercano al original) de Francia 1940.

Y si la anterior remesa de Vanguard y New Vanguard de RBA era casi idéntica a los originales, con sólo ligeras supresiones, en esta ocasión la presentación incluso supera el original, y además con mejor precio que si los comprásemos en Londres, no digamos ya en alguna de las librerías españolas que los importan.


Lo primero que sorprende, respecto a la edición inglesa, es la encuadernación en tapa dura y la inmensa calidad del papel interior. La impresión... bueno, por el lanzamiento supongo que lo han sacado en varios sitios a la vez. He podido comparar un ejemplar distribuído en Barcelona completamente ido de magenta ¡y un centímetro más estrecho! que otro distribuído en Madrid, impecable. Detalles de lanzamiento aparte, parece que RBA se ha dado cuenta que existe un público que lo que quiere son libros bien editados, así que el dinero que se gastó en la otra ocasión en incluir con los Vanguard piezas de maquetas de Italeri, en esta ocasion se lo lleva el papel y la encuadernación.

Volviendo al contenido, la edición española coincide en todo con la original, nada que ver con las "adaptaciones" de Del Prado, que se inventaba libros juntando trozos desechados, repetía portadas o se inventaba abreviaturas absurdas (El E. de Grant tenía us. anexadas a la Br. de cab....) intentando ahorrar espacio. Aunque normalmente el mismo texto en español ocupa más espacio que en inglés, por algún extraño prodigio prácticamente párrafo a párrafo ocupa lo mismo. La traducción, hasta donde la he seguido, impecable. Incluyen el índice analítico y la bibliografía, e incluso se toman la molestia de indicar cuáles se han editado en español.

Por lo demás, el ejemplar de Zaloga, y la mayoría de los que componen esta colección son de los Campaign "modernos", publicados por Osprey del 2000 en adelante. Creo que el más viejo es precisamente el segundo de la colección, sobre la caída de Francia, que fue escrito en 1990 y ya traducido por los del Prado en 1994, en su colección "Ejércitos y batallas". Por entonces Osprey aún enfocaba esta serie como ayuda para "wargames", e incluía un pequeño capítulo para quienes gustan de crear sus propios juegos. Del Prado, según como le venía, suprimía párrafos y textos, por falta de espacio o incluso para agrandar alguna foto, pero respetaba este capitulo. Actualmente los Campaign no tienen esta sección, y su lugar lo ocupa una bibliografía y un índice analítico, que RBA respeta escrupulosamente. La comparación de la traducción da vergüenza ajena, así que mejor lo dejamos aquí. De todas formas, se nota muchísimo lo mal que envejece este libro respecto a otros títulos más recientes.

En definitiva, una gran edición y una gran compra. Confiemos que este nuevo concepto de colección les resulte rentable frente a las colecciones de soldaditos o avioncitos, de forma que más adelante haya más traducciones de otras series de Osprey o, por qué no, de alguna otra editorial. Las Hors-Series de Histoire&Collections, o los libritos de Wydawnictwo Militaria creo que no desentonarían demasiado en los quioscos españoles.

Nuevo fichaje

Dentro del staff de herrratas tenemos un nuevo fichaje. Ozy se incorpora para cubrir un importante espacio en la historia militar de los siglos XVI-XIX. Confío en que a su calidad le acompañe también la cantidad, y que pronto sus reseñas sobrepasen en número a las del resto.

¡Al galope napoleónico popular!



En estas últimas fechas han aparecido diferentes novedades editoriales que me gustaría comentar con ustedes y empezaré sin más tardar por la labor del reputado Digby Smith y su, por fin, edición en español de ¡A la carga! (original de 2003).

Indudablemente es un libro entretenido y más que aceptable en algunos capítulos, pero contiene puntos de vista y visiones algo parciales en su recorrido por las diferentes y subjetivas cargas de la gloriosa época napoleónica y, a mi modesto entender, no saca todo el jugo de algunos episodios al diseminarse en visiones generalizadas.

Tras las introducciones válidas y necesarias para todos los públicos sobre tipos de caballería, contextos y modos de combate (junto a los ORBATS del final imprescindibles, aunque echamos de menos una explicación más concienzuda de las tácticas en combate) comienza en Marengo su descripción de famosos episodios ecuestres.
Es, uno de los mejores capítulos del libro para un servidor por organización del contenido, críticas vertidas y realidades relatadas. Coincido en la irregular labor de Napo ese día con el autor y coincido en Desaix como ejemplo heroico y salvador, por supuesto. Smith, en este capítulo, se hace pábulo también de comentarios forísticos (esa erudita arena que utiliza en Internet...) sobre la derrota y el estreno de la Guardia Consular que, como piensa un servidor algo maliciosamente, murieron con gran estilo ese día, la verdad.

Tras Austerlitz (muy liado para un servidor, excesivamente popular y con un mapa muy recargado) y Eylau (pocas páginas del autor para la famosa carga masiva de Murat) llegamos a la conocida Albuera y aquí, el autor inglés, aunque no desmerece la actuación de Zayas y su “delgada” línea comenta veladamente que las decisiones de Blake –al no reforzar debidamente ese flanco- pudieron ahondar en la nefasta situación posterior de la brigada masacrada de Stewart o, aún mejor, que fue un claro ejemplo de la superioridad de las tácticas de infantería inglesas sobre las francesas o que Cole fue el salvador de la batalla o...Para mi gusto peca algo de parcialidad y desmedida adulación anglo y no ofrece nada nuevo, quizás excesiva influencia de Oman...

Con el heterodoxo y paradigmático combate de García Hernández llegamos a los capítulos de Borodino-Rusia y Leipzig donde todo cambia, resplandece el libro y se nota, por extensión y precisión, que ha escrito monográficos sobre las mismas. Muy interesantes los cortos capítulos de Haynau (astuta emboscada del viejo Blücher) o las incursiones en profundidad de los aliados.

Sigue con la batalla de Fere (¿quizás un mapa en dos partes y coloreado para esta edición?) y termina con Waterloo y las míticas cargas inglesas (tan efectivas, decisivas e importantes como la de Kellerman en el segundo Marengo...) no aportando demasiado y abundando en apreciaciones algo chovinistas, además de perderse en relatar con generalidad, de nuevo, la campaña en sí.

Sólo un apunte más. El autor intenta con Marengo y finalizando con Waterloo una pequeña y oculta disección del genio Napo. A sus ojos no queda nada bien parado desde el primer capítulo y lo desmitifica totalmente con comentarios reproducidos como los del oficial Fortune Brack en las seis últimas páginas de Waterloo. Apologista no es del corso, desde luego y, tampoco, del esforzado y sí que es cierto, mero despachador final Berthier.

¿Si echamos en falta otras cargas? Indudablemente. En España, por ejemplo, la sacra polaca de Somosierra es la carga más famosa y en Ocaña los mismos caballeros franceses también fueron decisivos en nuestro aplastamiento. Y fuera hubo importantes cargas, por ejemplo, en Amstetten, Friedland, en Alt-Elgofsheim o Katzbach o en las persecuciones campales victoriosas finales –un tema que no trata– de Jena, o Dresde o...Seguiría para varios libros más el tema o incluso una colección, si ustedes quieren, pero de su selección algo popularizada yo hubiera eliminado algunas y, en otras, hubiera ido más al detalle.

En definitiva, un autor crítico (eso siempre es de agradecer), muy conocedor de la época que esboza episodios concretos y diferenciados de caballería con algunos pequeños altibajos, a mi modesto entender. Eso sí, al final de cada capítulo nos regala sus fuentes utilizadas (abusa también de Chandler y Esposito...) para intentar profundizar con más tranquilidad por nuestra cuenta.

Ozymandias