Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 6ª entrega

Guía para la colección "RBA Carros de Combate," 6ª entrega. La maqueta que acompaña esta entrega permite la construcción de un T-55, seguramente el carro de combate más producido y utilizado el mundo. Lleva más de 50 años en servicio por todo el planeta, y aún hoy se siguen produciendo variantes y modernizaciones para su chasis, incluyendo blindajes, cañones y sistemas de tiro. Se da la casualidad que los cuatro libros que componen esta entrega han sido escritos por el mismo autor, Steven Zaloga, el máximo especialista para los aficionados anglosajones en temas militares del exbloque soviético.

21. Carros soviéticos modernos. Modern Soviet Combat Tanks. Zaloga, Steven. 1984 (68 de la edición anterior). Otro ejemplo de la serie Vanguard de Osprey de los ochenta, un resumen de los modelos de carros soviéticos en servicio de la época, siguiendo lo que se sabía en occidente y la nomenclatura de la OTAN. Como es lógico, dedica bastante espacio al T-55, pero al haber sido escrito en 1984 no es que cuente con una información muy actualizada.

22. Los carros pesados KV-1 y KV-2. KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939-1945. Zaloga, Steven, y Kinnear, Jim. 1995. (28 de la edición anterior). Y otro ejemplo de su renovación como New Vanguard en los noventa, con esta más detallada historia de los Kv-1 y Kv-2 de la segunda guerra mundial. Desgraciadamente no se va a reeditar el otro libro que complementa el análisis de todos los carros soviéticos pesados de 1941-45, el dedicado a los Js-2 y Js-3, también de Zaloga, de 1994. Estos dos volúmenes sustituyeron en la colección New Vanguard al anterior Vanguard de Carros pesados soviéticos de 1981, que sí está anunciado como número 42 en la presente reedición.

23. El innovador T-34/76. T-34/76 Medium Tank 1941-1945. Zaloga, Steven 1991. (61 de la edición anterior). Redactado bajo el impacto de las primeras revelaciones post-guerra fría, sustituyó una buena colección de tópicos sobre el material militar soviético por algunos hechos. Imprescindible.

24. El ejército rojo en la Gran Guerra Patriótica. Soviet Army of Great Patriotic War 1941 - 1945. Zaloga, Steven. 1984. (71 de la edición anterior). Al contrario que la práctica totalidad de los libros sobre uniformología de esta seleccción de Osprey, Zaloga dedica el mínimo imprescindible a los elementos estéticos y visuales del equipo de combate, lo que libera la mitad o más del espacio para realizar un magnífico resumen sobre la organización del ejército que, en definitiva, ganó la segunda guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario