Colecciones de kiosco; guía para principiantes (y no tanto)

Normalmente en septiembre comienza el carrusel de fascículos y colecciones de kiosco, pero cada vez más se está desplazando el lanzamiento de series (nuevas y viejas) a enero. De hecho, ahora mismo en televisión se están anunciando tres colecciones de historia militar, dos nuevas y una de documentales en DVD, y parece que se prepara otro desembarco de Ospreys de RBA...

¿Existen personas que se comprometen a comprar 40 libros a lo largo de 80 semanas sobre un sólo tema, y que no les importe conocer qué títulos y autores les ofrecen? Las editoriales piensan que sí, y por eso hasta hace poco incluso en su publicidad para la suscripción era prácticamente imposible saber qué títulos iban a sacar más allá de la quinta entrega. Afortunadamente las cosas van cambiando y cada vez es más fácil que incluyan en su página web la lista de los títulos de la colección, aunque sea en algún rincón más o menos escondido. Los de mercadotecnia decían que los que compran libros en kiosco no los compraban en librerías, pero son planteamientos que día a día se van superando. Pensar que quienes están interesados en comprar una cincuentena de libros sobre el mismo tema son mayoritariamente imbéciles, que sólo lo hacen por las encuadernaciones y que nunca han viistado una librería son planteamientos que afortunadamente se empiezan a superar. Por ello murieron los "fascículos encuadernables", y tras varios intentos mixtos (Ediciones del Prado y sus avioncitos intercalados con libros) parece que se separan las colecciones de "objetos" y las de letra impresa.

Normalmente estas colecciones se hacen reeditando títulos más o menos viejos de editoriales del mismo grupo, como tercer circuito de comercialización. En ocasiones muy especiales se reeditan títulos agotados hace mucho, o incluso inéditos, pero lo más normal es que estén disponibles en bolsillo a un precio semejante, con peor encuadernación pero mejor papel. En ocasiones se dividen los títulos más gruesos en varios tomos, con lo que el ahorro es mínimo o desaparece por completo.

Así que, en enero de 2008 tenemos a nuestra disposición en los quioscos:


Documentales en DVD: Grandes batallas de la historia (PlanetaDeAgostini). Si tiene disponible Canal Historia o Documanía no creo que merezca la pena su compra. De todas formas me ha sido imposible encontrar en ninguna parte una lista de los títulos previstos. Mucho menos aún los directores, las productoras, el año de emisión...

Biblioteca de la II guerra mundial (PlanetaDeAgostini). Tercera repetición.

Biblioteca de la guerra civil (PlanetaDeAgostini). Desde noviembre de 2007 en su segunda ronda.

Memorias de guerra (Altaya). Nueva colección con títulos bastante interesantes.

Tambien a veces salen títulos interesantes en otras colecciones, como Grandes biografías de la historia de España (PlanetaDeAgostini), Grandes Obras de la Cultura (RBA), o Biblioteca Historia de España (RBA) además de la Biblioteca Clásica Gredos (RBA) o Testimonios de la Guerra Civil (RBA) que aún se encuentra en algunas distribuidoras.

En la medida de lo posible iré comentando los contenidos de estas colecciones. Aunque mis opiniones evidentemente serán mías, los datos sobre ediciones anteriores y condiciones de edición sí serán objetivos. Y por cierto, no he incluído enlaces a las editoriales porque sus portales son muy cambiantes. Por ejemplo, ayer aún no había referencias en Altaya a su nueva colección, pese a que llevaba dos días anunciándose en todas las televisiones, y RBA suprime sistemáticamente de su web las colecciones que no le interesa promocionar, pese a que siga distribuyendose por quioscos y admita peticiones de números atrasados.

2 comentarios:

  1. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderEliminar
  2. A lo anterior, hay que añadir lo que parece una nueva tanda de Ospreys traducidos. On verra.

    ResponderEliminar