La falsedad del falso buscador de falsificaciones



Con lo que está cayendo durante toda esta semana en la prensa, era inevitable que, más pronto o más tarde, algún opinador escribiera una columna recordando las grandes falsificaciones de la historia, para que la iletrada plebe fuera capaz, cielos, de razonar que todo eso que publican diarios tan alejados política y empresarialmente entre sí como El mundo, el País, ABC o La Gaceta, sobre un tal Bárcenas, son patrañas basadas en burdas falsificaciones.

Así que, mientras alguna ministra de trabajo demuestra que no tiene ni la más remota idea de cómo se lleva la contabilidad de una empresa, el prestigioso columnista César Vidal da muestras de su erudición en el espinoso asunto de las falsificaciones a lo largo y ancho de la historia. Tachán.

¿Por dónde empieza? Por el Génesis, por supuesto, que todos sabemos que es un libro muy histórico. Cronológicamente, se supone, seguimos con "Egipto y Mesopotamia", y sus famosos sellos, lástima que el orden en la oración debiera ser el contrario, ya que los sellos mesopotámicos precedieron, y mucho, a los egipcios.

Prosigue, por supuesto de forma cronológica, con Pablo de Tarso y la famosa referencia de la 1º a los Tesalonicenses, en la que advierte que se fijen en su firma, y desconfíen de otras posibles cartas que no sean suyas. Vaya. Por fin algo que pudiera tener algo que ver con el tema. Porque los sellos en la antigüedad, como sabe cualquier estudiante de 1º de historia de cualquier facultad pública, ante todo servían para marcar propiedades, y no firmar documentos. Que también lo hacían, pero que no era su uso principal.

Pero regresemos a la disertación vidaliana. Ahora salta graciosamente... ¡A 1942!  ¡Los malvados nazis, que se dedicaban a falsificar billetes ingleses! Sí señor, muy bien traído respecto a los libros de contabilidad que están ahora en cuestión. Pero qué podemos esperar, es uno de los periodos favoritos de don César, que seguramente jamás ha oído hablar de la reductio ad Hitlerum o la ley de Godwin.

A continuación, no sé si para disimular, nos cita la figura de Frank W. Abagnale, aunque sin mencionar en ningún momento el film de Spielberg que le hizo famoso, no sea que alguien le acuse de peliculero, o que su erudición es de baja calidad... así que tranquilos, sin cerrar el párrafo ya ha vuelto a los nazis, y al gran caso con el que llena la mitad de su columna: los diarios de Hitler.

¿Por qué son tan interesantes estos falsos diarios? Para empezar, pasaron los controles de un medio tan prestigioso como la revista Stern en 1983, y de varios destacados historiadores, e incluso menciona tres análisis grafológicos peritajes caligráficos, unánimes en establecer su autenticidad. Qué casualidad, como ahora. Claro que, para empezar, olvida que si los diarios pasaron los análisis grafológicos peritajes caligráficos -y no de forma unánime- fue porque se usaron para la comparación otras muestras de letra del mismo falsificador.

Pero continuemos. Un comentario de un antiguo colaborador de este blog, Weidner, llama mi atención sobre una frase muy curiosa:

Pero no todos estaban tan convencidos de la veracidad de los diarios. El canciller alemán Helmut Schmidt dudaba de su autenticidad y decidió comprobarla..
Algo que a mí no me sonaba en lo más mínimo, pero es que Weidner recordó que, en 1983, Schmidt ya no era canciller. ¿Por qué a Vidal le interesa señalar que es todo un jefe de Gobierno el que hace investigar este asunto?

Podemos ser malpensados, y sospechar que, en su búsqueda de alienar a Rajoy con la Verdad y la Transparencia, intenta que lo identifiquemos con este canciller. Aunque sea socialdemócrata.

Pero no. El error es aún más burdo: en la wikipedia en inglés mencionan a Helmut Schmidt (pero correctamente como ex canciller) en relación con los Diarios, aunque de una forma algo peregrina: por una cita de la Pittsiburh Post-Gazette del 26 de abril de 1983. Allí mencionan las dudas expresadas por el former Chancellor Helmut Schmidt, who told a small group here Sunday night.

¿Cómo se llega, de la opinión de un excanciller expresada ante un pequeño grupo de personas un domingo por la noche, y publicada en un periódico de Pittsburg, a:
El canciller alemán Helmut Schmidt dudaba de su autenticidad y decidió comprobarla.
Pues muy fácil, Copiando mal y rápido de la wikipedia. Eso sí, de la inglesa, para que se note menos.

Al llegar a este punto, quizás merezca la pena retroceder un poco y comprobar algún dato de la anterior parrafada sobre los falsificadores nazis de moneda. Cualquiera puede hacer el ejercicio, basta con abrir una ventana con el texto de Cesar Vidal y otra con el de la wikipedia en inglés. Yo aquí he marcado en rojo cómo van coincidiendo. Y en el mismo orden, para qué nos vamos a complicar.
Comparación de los datos en "De falsarios y falsificadores" y el artículo de la wikipedia 
Un trocito más.
Curioso, los datos son estrictamente los mismos, y en el mismo orden, desde los poco relevantes (como la graduación del tipo a cargo del asunto) a alguno importante. Y lo mismo pasa con la entrada de los diarios de Hitler. Pero, además del error con el excanciller Schmidt, comete otro cuando atribuye a Kojau la compra de "inmuebles en España", cuando la wikipedia cita al intermediario Heideman, Y es que eso de copiar es muy cansado. A veces hasta lo haces mal.




Toda esta chapuza para vincular a todas las falsificaciones cometidas en la humanidad, desde la serpiente de Adán y Eva, con las que ahora publican todos los periódicos menos este, casualmente dirigido por el antiguo director de comunicación de Rajoy en varios ministerios. El resto de medios, a derecha e izquierda, hace tiempo que se han rendido a la evidencia. Los diarios de Hitler, como decían por aquí, son muy socorridos a la hora de hablar de falsificaciones. Ademas el artículo de la wikipedia en inglés tiene la ventaja que mencionar a bastantes grafólogos peritajes caligráficos... pero Vidal no se molesta en recordar un dato que sí figura en su "fuente": que lo decisivo entonces fueron los análisis del papel y la tinta, ¿Otra muestra más de dejadez, o es que ese dato no le sirve para que sus lectores sigan sin perder de vista cualquier paralelismo con los escritos de Bárcenas?

Y mira que el tema de las falsificaciones es interesante y da para mucho. Podía haber empezado, por ejemplo, con el cráneo de Piltdown pero claro, el señor Vidal es creacionista, asi que nada de fósiles, aun siendo falsos. ¿Y la donación de Constantino? No, claro, que este periódico le tiene mucho cariño al Vaticano, y algún lector puede ofenderse Total, sólo fue una de las mayores falsificaciones documentales de la historia.

Así que, como quien no quiere la cosa, pues mencionamos que al Pais se la acaban de colar con una falsa fotografía de Chávez. Pero de buen rollito. No vaya a ser que también se hayan documentado en la wikipedia.


PD: Para lectores que no estén al tanto de la actualidad política española, aquí un periodista colombiano que lleva varios años en Madrid resume en pocas líneas la situación.

38 comentarios:

  1. Buen trabajo y muy bien buscado. Parecería que el becario de César Vidal le ha hecho una mala pasada.

    Por otra parte, felicidades, eres portada en Meneame ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diariodelibros, hace tiempo que yo también sigo tus interesantes reseñas. Lo de menéame ya me he dado cuenta :-)

      En otro orden de cosas... no se qué es más descorazonador:
      - Que César Vidal estafe a sus lectores (y editores) publicando artículos que avergonzarían a un estudiante de secundaria.... y que estos le defiendan.

      - Que lo haga para justificar lo injustificable. Aún así, quienes disculpan a Vidal se sienten en la obligación de marcar distancias respecto a sus tesis; ni siquiera ellos son capaces de tragar el caramelo Bárcenas.

      -Que algunos sospechen que lo que él firma lo escribe un "becario". Esto último es lo único de lo que no hay pruebas.

      Eliminar
  2. El Génesis que yo sepa no es una falsificación sino un cuento adaptado de anteriores leyendas.

    Lo que si tengo entendido que llego a ser verdad fue la falsificación de billetes ingleses por lo nazis.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada, enhorabuena! Criticando las falsedades...haciendo pasar por un artículo original un corta-(traduce)-pega de wikipedia. Claro, ponerlo en la bibliografía no sería muy estiloso y erudito... Con tal de justificar lo injustificable hacen lo que sea. Me parece maravilloso que quede constancia de este hecho gracias a tu artículo. ¿Intentará justificarse? No creo ni que se tome la molestia. O... igual plagia una disculpa! Ahí sí que me partiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus felicitaciones. Vidal no responde nunca a polémicas de este tipo. Sería reconocer su existencia.

      Si no estuviera tan significado políticamente, si se tratase de un simple escritor sin vinculación partidista alguna, no te quepa ninguna duda que no tendría tantos admiradores ciegos ante tantas evidencias.

      Hasta que esto no ha salido en menéame yo desconocía la mayoría de las otras críticas que le han hecho, y ni siquiera sabía que ha criticado a la wikipedia y a quienes la usan en varias ocasiones :-D

      Eliminar
  4. Magnífica entrada, enhorabuena! Criticando las falsedades...haciendo pasar por un artículo original un corta-(traduce)-pega de wikipedia. Claro, ponerlo en la bibliografía no sería muy estiloso y erudito... Con tal de justificar lo injustificable hacen lo que sea. Me parece maravilloso que quede constancia de este hecho gracias a tu artículo. ¿Intentará justificarse? No creo ni que se tome la molestia. O... igual plagia una disculpa! Ahí sí que me partiría.

    ResponderEliminar
  5. Esto es patético: como un texto sobre diversos hechos históricos describe que los mismos datos, entonces debe resultar que el primero es copia del segundo. ¡Dios Santo, todos los libros históricos son plagios entre sí! La paranoia en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una búsqueda en cualquier idioma sobre la operación Bernhard, o los diarios de Hitler. En ninguna parte, excepto en la wikipedia en inglés, encontrarás esa secuencia de datos... y esas frases traducidas literalmente. Además, la invención de la investigación del EX-Canciller Schmidt sólo se entiende por una lectura apresurada, y el "falso amigo" que supone "former" para los hispanohablantes.

      Eliminar
  6. O sea, no será visible.

    ResponderEliminar
  7. Eres un cateto... vete a tu COlombia nativa a escribir mar...conadas, envidioso pogre, además de semianalfabeto que va de intelectual. Y que sepas que después de una interrogación NUNCA se pone punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanta perspicacia!

      Buscaré y corregiré ese punto rebelde, muchas gracias por señalarlo.

      Eliminar
  8. Te pongo aquí lo que descubrí hace años de un libro del tal Vidal:

    Lo avisé en varios foros y en los comentarios de este otro blog

    http://arbustoguerrero.blogspot.com.es/2005/02/desmontando-csar-vidal-y-i.html

    Saludos!
    ----------------------------------

    César Vidal en su "libro" La Estrategia de la Conspiración (2000), Ediciones B, (aparte de incurrir numerosísimos errores de carácter histórico) en el capítulo dedicado a J.F.Kenney, copia párrafos de un libro del Coronel Fletcher Prouty. Supongo que cree que el resto de humanos no podemos leer libros en inglés:

    "Some of these omissions were simple things that were done normally without fail. All the windows in buildings overlooking a presidential motorcade route must be closed and observers positioned to see that they remain closed. They will have radios, and those placed on roofs will be armed in case gunmen do appear in the windows.

    All sewer covers along the streets are supposed to be welded to preclude the sewer's use as a gunman's lair.

    People with umbrellas, coats over their arms, and other items that could conceal a weapon are watched."

    JFK, The CIA, Vietnam, and the Plot to Assassinate John F. Kennedy, p. 291.

    ------------------Aquí lo que publica este cuentista. Comparen:

    De acuerdo con las reglas elementales de seguridad, todas las ventanas situadas en edificios desde los que pudiera contemplarse el desfile debían haber sido cerradas y situados vigilantes en ellas para asegurarse de que continuarían así. Los vigilantes debían contar con radios y en caso de estar apostados en tejados también tenían que disponer de armas para el caso de que tuvieran que sofocar violentamente un atentado.

    Todas las bocas de alcantarillado tenían que estar también supervisadas para evitar que pudieran ser utilizadas por un magnicida.

    Además, cualquier persona que llevara paraguas, abrigos en el brazo o cualquier objeto donde se pudiera ocultar una arma debía ser registrada. (pg 252-253)

    ---------------------


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que desconocía muchos de estos casos previos. Vamos, que no ha sido un descuido tonto de un día con prisas antes del cierre, sino toda una filosofía de trabajo.

      De hecho, hace unos meses un comentarista de este blog me preguntó por Vidal y sólo fui capaz de darle dos ejemplos. No se referían al que citas, o a los que han citado en menéame.

      Eliminar
  9. Cuidado con confundir análisis caligráfico con grafológico. DE Wikipedia:

    "La grafología es una pseudociencia, pretende describir la personalidad de un individuo e determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita."

    Por lo de más interesantísimo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo consultar el término exacto y corregirlo. Aunque conozco personalmente a uno de los peritos que se ha mirado los papeles esos, mis conocimientos en esta materia se quedaron en la lectura de la Revista Don Miki, de la que fui orgulloso suscriptor.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  10. Entre plagiar y tomar un texto como fuente hay un abismo.

    ResponderEliminar
  11. Triste fusilada para un periodico importante de la madre patria.

    ResponderEliminar
  12. El primer anonimo, a parte de ser uno de los becarios de Cesar Vidal, desconoce una de sus frases: la ironia no funciona en la radio!

    Al autor del post, bien traido, gracias

    ResponderEliminar
  13. Los profesionales del periodismo deberían de tomar ejemplo de lo afinado y metódico que es su proceso a la hora de trabajar. Magnífica manera de investigar los detalles, documentarse y redactar. Me ha gustado en este caso particular la manera que ha encontrado para colarse en el texto del señor Vidal y desmomtarlo desde las grietas de la predisposición de este para llegar a su conclusión prediseñada. El texto moldea al periodista en la misma medida que puede moldear al artista. Eso es oficio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, procuraré mantener este nivel en futuros escritos. Confieso que si no es por Weidner y su precisión con los cancilleres, ni se me habría ocurrido que un autor tan famoso, aun polémico, se atrevería a realizar semejantes chapuzas.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. "La ironia no funciona en la radio" lo dice Federico J. Losantos muchisimo antes que Cesar Vidal, y posiblemente sea idea de Antonio Herrero o incluso anterior. Yo no veo el texto de Vidal desmontado; Si lo que pone la wikipedia es cierto, que hasta donde yo se lo es, la Tesis de Vidal sigue siendo cierta, solo es criticable que no haya mencionado que utiliza citas, no texto propio. Criticable por zángano, no por inveraz. Ya os molaria pillar a Vidal en un dato erroneo. No es tan facil.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo, si quieres ver el texto de Vidal desmontado no tienes más que leer la entrada del blog. No es sólo que haya "copiado" la "argumentación" de entradas de la wikipedia en inglés, es que lo ha hecho mal. Helmut Schmidt NO encargó ninguna investigación, entre otros motivos porque no era ya canciller. Los diarios de Hitler se demostraron falsos con el análisis de tinta y papel. Los datos expuestos en el texto firmado por Vidal.son FALSOS. Además de su pretensión de que los de Bárcenas también lo eran.
      Respecto a lo de las ironías en la radio, no sé a cuento de qué viene, pues estamos hablando de textos escritos. Los oyentes de Gomaespuma sí contábamos con suficiente comprensión auditiva (y lectora) para captarlas, y los que hacían ese programa contaban con la inteligencia de sus oyentes para captarlas. Vidal, Federico y los demás que usted cita me temo, desgraciadamente, que no creían que estuvieran al alcance de su audiencia. Pero ese es otro debate. Cordiales saludos.

      Eliminar
  14. Hoy se puede visitar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una exposición sobre Elmyr de Hory. Dicen que es el mayor falsificador de la historia del arte. Este tío se la dio a los mayores museos del mundo. Colgaron sus obras, falsificadas y firmadas por los grandes del pincel. En esta entrada Schwejk, por cierto no será un nombre falsificado, nos cuentas falsificaciones para demostrar que son falsas las evidencias de una contabilidad falsa.
    Creo que el ser humano invento el lenguaje por su necesidad de mentir. La expresión no verbal lo delataba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Er... supongo que gracias. Entre tantas cortinas me he perdido.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  15. Estupendo trabajo. Pero no hablemos de grafólogos pues un grafólogo es a un astrólogo como un perito calígrafo es a un astrónomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré Magonia y el DRAE a ver si acierto con el término correcto. Prometo corregirlo.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  16. Anónimo de las 23:01
    Igual te confundes un poquito porque no sabes como va la cosa, pero no te preocupes que te lo explico.
    Los historiadores usan fuentes antiguas y modernas, y aceptan teorías de otros. Pero citan la fuente y, si copian un párrafo literalmente, lo entrecomillan.
    Si no, es plagio. Y una chapuza. Así que, además de inmoral, quien lo hace, solo demuestra su incapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es documentarse y escribir un artículo citando las fuentes. Ejemplo: El artículo publicado en Wikipedia cuyo autor, además, no ha cobrado por ello.

      Otra es el plagio. Ejemplo: Copiar un artículo de Wikipedia y publicarlo firmado, que es lo que ha hecho Cesar Vidal y cobrando por ello.

      Eliminar
  17. ¡Tienes una nueva seguidora! Genial!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer esta entrada.

    Bueno, sólo quería comentar que yo a Vidal lo tengo calado desde hace años. En sus libros "Checas de Madrid" y "Paracuellos-Katyn", por ejemplo, hay páginas enteras copiadas de la Causa General y del libro de David Jato "Madrid, capital republicana".

    ResponderEliminar
  19. Al final va a haber material para hacer un wiki con todos los plagios de este señor. O, por ponernos vagos y hacerlo más breve, uno con todo lo que no sea copia directa.

    ResponderEliminar
  20. Después que leí su insoportable"libro" sobre el Holocausrto -ni siquiera quise leerlo por completo- me abstengo de buscar algo en papel publicado por el señor V., el hombre de los... 52 libros en 10 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y aún hay más:

      http://assumint.blogspot.com.es/2006/04/extraordinarios-intelestuales-patrios.html

      Cordiales saludos

      Eliminar
  21. Aunque ya ha pasado un tiempo desde la publicación de esta entrada, yo también quiero sumarme a quienes han descubierto las habilidades "cortapegadoras" de Vidal y/o sus "negros". Su obra Las Brigadas Internacionales, Espasa Calpe, 1998 (reed en 2006, creo), copia páginas enteras de la de Andreu Castellas, Las Brigadas Internacionales de la guerra de España, Ariel, 1974. Solo así se comprende que el hombre mantenga el ritmo de publicaciones del que hace gala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sr. conde. Como puede comprobar más arriba, su comentario junto con el de otras personas constituye un interesante aporte sobre las fuentes de tan prolífico autor. Que a saber hasta qué dónde puede seguir creciendo...

      Eliminar
  22. La culpa de todo es de los demás que le tienen manía, como en clase. Un parvulario donde el empollón de la clase es él, y los demás tontos o pelotas. Un Peter Pan moderno ya con sus años, escupiendo al catolicismo y lo que se ponga por delante. Gran sectario y su odio le ciega en sus comentarios hacia el catolicismo y a todo lo que representa ser español, o improductivo según él. Por cierto, en EEUU no sale en ninguna cadena estatal....¿será por algo?

    ResponderEliminar