Los decepcionantes últimos nazis


Biddiscombe, Perry: Los últimos nazis. El movimiento de resistencia alemán 1944-1947. Inédita Editores, Barcelona 2005

La simpática imagen de la izquierda, con el niño dibujando esvásticas ante la mirada de oficiales aliados de ocupación, no pertenece a este libro, sino a la película de Billy Wilder A Foreign Affair (1948) aquí conocida como Berlín occidente. A mi parecer, resume perfectamente el tema del que trata este libro: los últimos coletazos de los últimos nazis en la Alemania ocupada, a manos principalmente de niños y adolescentes que aún creían en el nacionalsocialismo y que en su ingenuidad pudieron ser peligrosos, más para su entorno que para los ejércitos ocupantes.
No es que la lectura de las casi cuatrocientas páginas de este libro sean inútiles, pero si algo aburridas. Aunque las estadísticas se muestran más abundantes de lo esperado (la mayoría de las “acciones” se trataban de forma discreta por las potencias ocupantes) si se buscan relatos morbosos de atrocidades sin cuento, revelaciones asombrosas o descubrimientos inéditos lo siento. No las va a encontrar.

De hecho, es casi tan decepcionante como otra de las películas que han tratado este tema, (Europa, 1991, de un primerizo Lars von Trier) que contrasta vívidamente la recreación de un ambiente de oscuridad y pesadilla que los contemporáneos (y Wilder) jamás vieron en Berlín o en la Alemania de la posguerra que tantas ganas tenía de vivir. Eso sí, por una vez habrá que alabar el buen gusto editorial que han tenido al elegir la portada de este volumen, que se prestaba a montajes más o menos sensacionalistas como en la edición inglesa , y en su lugar ha adoptado un sobrio fotograma de un documental sobre el Volkstrüm, que refleja mucho mejor su contenido: incontables sombras grises que portan extraños artefactos (que llameremos armas) y que asemejan más a una escena de masas de El Bosco o Brueghel el Viejo que a un último intento de crear un ejército.

1 comentario:

  1. "Extraños artefactos" dice, son Panzerfaust, lanzagranadas alemanes para cazar tanques, menudo experto.

    ResponderEliminar