Guía para la colección de 2010 "RBA Carros de combate"


Antes de comenzar, una advertencia; aunque la editorial ha hecho pública la lista de los 60 libros y 15 maquetas que piensa publicar, es posible que haya cambios en el orden de las entrega o de los títulos, aun siendo una reedición. En cuanto a las maquetas, sólo han indicado los nombres de las mismas, y el catálogo de Italeri contiene varias versiones de Tiger I, Panther, Sherman... se puede especular que las ilustraciones empleadas en el folleto dan una pista sobre los carros elegidos, pero por ejemplo en 1999 se anunció un M113 normal, ("TOA M113" siguiendo la denominación española genérica: TOA=Transporte oruga acorazado) y el modelo incluído fue el M-901, la versión con lanzador de TOW.

Como tengo la edición anterior, confío en que no me cueste mucho publicar cada mes un breve comentario sobre estos libros. Intentaré que salga ANTES que en los quioscos, para que los que no se suscriban puedan consultarla antes, o avisar a su proveedor.

1. El temible Tiger I Tiger I heavy Tank (1942-1945) Jentz, Tom, y Doyle, Hilary. Osprey Publishing 1993. Quinto número de New Vanguard, unifico su reseña con la del libro siguiente, de los mismos autores.

2. El carro pesado Königstiger KingTiger heavy Tank (1942-1945). Jentz, Tom, y Doyle, Hilary. Osprey Publishing 1993.
Este fue el primer título de la nueva colección New Vanguard, toda una declaración de principios de la renovación de Osprey, en difícil equilibrio para satisfacer a maquetistas, aficionados a los wargames, y a simples aficionados a la historia. Aunque por lo visto estos autores ya habían hecho sus pinitos en publicaciones aún más especializadas (y en alemán), con su edición en Osprey el común de los aficionados empezaron a tomar sus tesis como nuevo paradigma y verdad absoluta, desterrando como vulgares rumores de trinchera las tesis anteriores sobre la fragilidad y falta de movilidad de los gatos alemanes.
Aunque los Tiger son uno de los iconos de la segunda guerra mundial, y de las armas -acorazadas o no- de todos los tiempos, no deja de resultar paradójico que a ningún autor, durante cuarenta años, se le hubiera ocurrido hacer lo mismo que a Jentz y Doyle, es decir, consultar los archivos y la documentación alemana contemporánea. Este proceso lo han repetido con la práctica totalidad de las armas blindadas alemanas, y sus tesis revolucionaron lo que los "entendidos" creíamos conocer sobre estos bichos.
Para quienes nunca han cambiado unas bujías, sus libros pueden resultar demasiado técnicos y "para ingenieros" pero aún así merecen la pena. Nunca se quedan en la literalidad y saben interpretar los documentos para encontrar divertidas puñaladas entre industriales y funcionarios. Tienen sus peros, que detallaré en otras reseñas de libros de estos autores, pero aún así muy recomendables.

3. Equipos de combate alemanes German Combat Equipments. Rottman, Gordon. Osprey Publishing 1991. Hay que ser muy fetichista (o haber hecho la mili) para disfrutar con este volumen, que detalla correajes, cartucheras, uniformes y calzados del soldado alemán de la segunda guerra mundial. Imprescindible para quienes pintan figuras, o quieren saber más sobre los "bultitos" que llevan los soldados en las fotografías, desde la máscara de gas hasta la panera.

4. Infantería mecanizada Mechanished Infantery. Perrett, Bryan. Osprey Publishing, . Osprey Publishing 1984. Un título más inútil aún de lo que sugiere su fecha de lanzamiento. Nada menos que un resumen de cuarentaipocas páginas sobre el uso de la infantería transportada a motor, desde principios del siglo XX, y a lo largo de todo el planeta. Demasiado básico para una colección que se supone para especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario