RBA reedita su selección de Osprey "Carros de combate"


Después de varias dudas y tras los consiguientes estudios de mercadotecnia, RBA se ha animado a reeditar la selección que hizo de varias de las colecciones "terrestres" de Osprey (Vanguard, New Vanguard, Men-at-Arms...) y de nuevo acompañado de maquetas de Italeri.

Como ya sospechábamos hace unos meses, los títulos son los mismos, pero los modelos "de regalo" son distintos, com puede verse en el pdf del folleto publicitario en este enlace, La lista completa de los libros está más o menos escondida en un jpg, en esta página, haciendo clic en la foto debajo del rótulo de "listado de entregas", donde se ve que se limitan a 60 títulos, cuando en el siglo pasado llegaron a los 75.

Me hace gracia comprobar cómo ha cambiado el enfoque de este mismo producto después de una década. En 1999 el acento estaba puesto en los libros, ahora es una "colección de carros de combate", donde el logo de Italeri tiene tanto prestigio como Osprey... Entonces como primeros títulos eligieron el del Leopard 2, que acababa de ser adoptado por el ejército español, el PzKpfw III, y el Merkava; títulos más atractivos para un aficionado medio, que no los ahora seleccionados: El temible Tiger I, El carro pesado Königstiger, y Equipos de combate alemanes que no, no trata de unidades de combate, sino de correajes, cartucheras y cantimploras del ejército alemán de la segunda guerra mundial.

Así que ahora, más que a un público más o menos entendido, de los que compraban Osprey por Internet, se dedica el mismo producto hacia aficionados más jóvenes, que así pueden comprar maquetas porque vienen de regalo con los libros...

Como ya he indicado, hice esta colección completa en su día y sigo considerando su compra muy recomendable. La mayoría de los títulos, escritos en los noventa, siguen estando vigentes, empezando por estos primeros de Jentz y Doyle sobre los gatos alemanes. Hay títulos flojos, especialmente los más antiguos, pero en general han aguantado bien el paso del tiempo, aunque lamentablemente los dedicados a los carros modernos -y en activo- dudo que lleguen a actualizarlos, y estarán congelados en los noventa. Como puede verse en las ilustraciones adjuntas, se ha renovado el diseño de portada, siempre siguiendo el original inglés. En el interior se han quitado pies de página y se han añadido filetes. Y no han tocado las cajas de texto, por lo menos en los cuatro primeros ejemplares, que ha tenido a bien facilitarnos la editorial vía bloguzz.

En cuanto a las maquetas de Italeri, aquí sí hay novedades, supongo que en algo habrán tenido en cuenta su encuesta. No creo que sorprenda a nadie comprobar que la mayoría son modelos alemanes y de la segunda guerra mundial, empezando con el Tiger I, y continuando con Panther, PzKpfw IV, (Sherman de EEUU), Marder III, (T-55 de la URSS), Jagdpanzer IV, Leopard 2, (Crusader III inglés) , Jagdpanther, (T-72 URSS), (Abrams EEUU), Elefant, (Chafee EEUU), y el M40 75/18 italiano. Los moldes de Italeri son ideales para iniciarse en el modelismo, pero algunos son muy, muy antiguos. Lo sé porque varios los hice antes de que en COU abandonase esa afición, allá cuando usábamos aerógrafos con botella, así que imaginen cuánto ha llovido... No se fíen de las calcas y los esquemas que ofrecen, comparando las piezas con los libros adjuntos los más exigentes verán diferencias que para algunos son inaceptables, y para otros son irrelevantes, Por ejemplo, el Tiger I es una mezcla de los modelos inicial y medio, (me equivoqué, en realidad ofrecen la versión final), el Chafee no se puede ambientar en la segunda guerra mundial, el Elefant sólo es válido para el frente italiano... y si quieren ir más allá de montar y pintar algo según sale de la caja (perdón, la bolsa de plástico) mejor se dan un paseo por foros como los de Panzernet, donde encontrarán todo tipo de información y apoyo.

Volviendo a los libros, tampoco extrañará a nadie que la mayoría estén dedicados a los vehículos alemanes, y a la segunda guerra mundial. Ya es más extraño que, reduciendo la actual reedición de 75 títulos a 60, mantengan tomos como el dedicado a Carros pesados soviéticos (escrito en 1981, anunciado como nº 42), que en realidad fue reescrito en dos tomos por el mismo autor principal, el famosísimo Zaloga, con Los carros pesados KV-1 y KV-2, (publicado en 1995, y anunciado como nº 22), y el ahora suprimido Los carros pesados JS-2 y JS-3. También extraña que vuelvan a reeditar el dedicado a la Guerra acorazada en el frente central, (anunciado cono nº 44) publicado de nuevo por Zaloga, ay, en 1989, justo antes de que Gorvachov convirtiera su contenido en historia ficción. Se entiende que el editor español en 1999 lo justificase como "verdadero testimonio histórico de la época". Pero en 2011, con casi todo el pacto de Varsovia integrado en la CE o en la misma OTAN, ¿tiene algún sentido leer este hipotético relato de la guerra fría, repitiendo datos que se saben inexactos desde hace más de veinte años? ¿Es un título más comercial que el de cualquiera de los 15 tomos que no se van a reeditar?

Por último, un comentario sobre el precio. En 1999 creo recordar que valían 1000 795 pesetas. Ahora, después de los primeros ejemplares a 1,95 y 4,95 €, anuncian un precio por ejemplar de 7,95€. Comparando cómo ha ido la inflación, sobre todo en artículos como libros y maquetas, lo cierto es que es excelente para los más jóvenes, y casi una fruslería para los más talluditos que no estén en el paro. Por experiencia personal, y a no ser que tengas una excelente relación con tu quiosquero, considero que la opción de la suscripción directa como la más interesante, ya que este tipo de colecciones con piececitas incluidas son muy susceptibles de fallos de logística. A los suscriptores, aparte de regalos varios, les suelen mantener el precio inicial, les llega una entrega cada mes en una caja cerrada de cartón, y cuentas con un teléfono donde atienden tus reclamaciones sin problemas.

Actualización: Italeri ha tenido y tiene en su catálogo varias referencias del Tiger I, simplemente escribí que era el inicial/medio sin mirar todas las nuevas entregas. En realidad el que saldrá es este, aunque sin fotograbado. He abierto el armario donde reposan, snif, las 15 maquetas anteriores. El precio entonces era de 795 pts. Pero antes se completaba un modelo cada cinco libros, ahora se completan las piezas de cada modelo en cuatro entregas.

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Por no perder viejas costumbres empezaré señalando que es falsa la categorización de las colecciones Osprey mencionadas en el post como "terrestres": en MAA tendrás siempre a los gloriosos marinos de Nelson, y en NV todo un surtido aeronaval.

    La entrada da en el blanco señalando el significativo cambio de orden en los primeros números, pero no lo veo como una manera de complacer a niñatos atraídos por unas cuentas de vidrio. En 1999 no sólo el recuerdo de la Guerra Fría estaba más fresco, sino el de "Tormenta del Desierto" con sus comparativas en la prensa entre el T-72 y el M-1. Desde entonces, incluso los propios militares han reaccionado ante las necesidades actuales; menos armatostes complicados y más "warriors", sean de comic pseudohistórico o rigurosa actualidad. Y encima Clancy lo predijo en "Peligro Inminente" :-)

    El interés por el tanque se desplaza entonces hacia el pasado. En fin, quizás en 5 años acaben sacando lo que demandan los "pensadores" actuales: camiones tuneados, motos, vehículos 8x8...Cuestión aparte es que sigan metiendo números que tienen que ver nada (las divisiones de la Luftwaffe) o poco (LRDG) con lo acorazado.

    Cuestión aparte también lo realmente infumable de unos pocos números antiguos. Pero no ya por el contenido, sino por la idea. Aquí el tiempo que pase da igual...¿De verdad alguien puede creer seriamente que "Infantería Mecanizada", un librillo de menos de 100 págs., puede cumplir con solvencia lo que sugiere el título?

    Recordando que Tiger I es una mezcla de los modelos inicial y medio, (me equivoqué, en realidad ofrecen la versión final) no es una equivocación, por aquello de tesis, antítesis y síntesis, termina este comentario.

    Saludos

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  2. Bueno, yo intento comprender los criterios que han seguido para la selección de libros y maquetas por motivos comerciales. Tú por motivos sociopolíticos. Cada uno con su burra. Lo curioso es que ese criterio sociopolítico me parece que fue el que predominó en la selección de maquetas de 1999, con casi todo bicho de Italeri que hubiera pasado por el ejército español, o por "Tormenta del Desierto".

    Confío que la explicación de la confusión maquetil sea de tu agrado. Saludetes.

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  3. Se podría decir que todas las entradas de este blog son de mi agrado. Especialmente las necrológicas :-)

    Saludos

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