Aunque pensado (por una vez) para un público anglohablante y me atrevería a pensar que luterano y antipapista, no intenta "comprender" y defender la en otros tiempos tan denostada figura de Felipe II. Cosa rara en este tiempo de historieteadores light, se esfuerza por situarnos en otra época incluyendo sus sistemas de valores (varios) y no llevando los nuestros. Más aún, es capaz de mostrarnos unos hechos sin pretender que tienen paralelo con nuestro presente, sin intentar extraer "moralejas" o cosas de esas que ahora parece que están de moda en cualquier libro que trate, aun tangencialmente, sobre el Islam. Para redondearlo aún más, ahora hay disponible una baratísima edición de quiosco. Y está muy bien escrito, y traducido. Para qué nos vamos a engañar.
Bicheno no sólo no se muestra condescendiente con Felipe II, sino con las imágenes de santos y vírgenes en general. Se permite el lujo de consultar las fuentes turcas de la batalla (reconozcámoslo, desde el inglés) y para que nadie se queje, deja a los venecianos y caballeros de Malta a la altura de renegados y berberiscos. Encima es capaz de preguntarnos cómo había tantísimos renegados cristianos, y ninguno musulmán (a no ser que contemos al ahistórico Otelo).
¿Y las erratas?
No pensaba yo que a estas alturas fuera capaz de entusiasmarme con un enésimo libro de batallitas, del enésimo autor anglosajón que intenta descubrir, nunca mejor dicho, el Mediterráneo. Pero es que lo ha conseguido, aparte de darnos una lección magistral del uso de las fuentes e historiografía. Encima, no hay quien encuentre ningún error tipográfico. Como mucho, puedo señalar que tiene la desfachatez de no citar ni una sola vez a Alonso de Contreras. Es el único defecto que soy capaz de encontrarle, lo siento.
También cuenta con un buen número de apéndices y gráficos para los fanáticos de los OrBats, explicaciones sobre galeras levantinas y ponentinas, incluso una recopilación de los cuadros que se han dedicado a reflejar la batalla. ¿Se puede pedir más?
Bicheno, Hugh :
Paperback, 320 pages 198 x
Tú debes estar de coña o debes de ser uno de esos españoles que piden perdón por existir. El bodrio infumable de Bichejo no hay por dónde cogerlo, y no lo digo yo, lee las críticas que le hacen en Amazon los propios ingleses y verás.
ResponderEliminarUn historiador inglés por el sólo hecho de serlo no merece más credibilidad, si no todo lo contrario.
Un saludo.
Vamos, que ni te has leído el libro, ni la reseña.
ResponderEliminarGracias por tu comentario
¿Alguien me podría decir si hubo un Alonso de Contreras que luchó en la de Lepanto? Necesito el dato para una tesis doctoral literaria. Tengo que pulir un dato. Si me quieren escribir a daskalion@gmail.com. Gracias.
ResponderEliminarLa referencia que hice en su momento a Contreras era irónica; no estuvo en la batalla de Lepanto.
EliminarCordiales saludos.